Arabia Saudí enviará a su primera mujer al espacio
13 de febrero de 2023.
La primera mujer saudita participará en una misión a la Estación Espacial Internacional en la primavera de 2023.
Arabia Saudita enviará a su primera mujer astronauta en una misión espacial a finales de este año, el último movimiento del reino para renovar su imagen ultraconservadora.
Rayyana Barnawi se unirá a su compatriota saudita Ali Al-Qarni en una misión de 10 días a la Estación Espacial Internacional (ISS), dijo la Agencia de Prensa Saudita (SPA) oficial.
Barnawi y Al-Qarni volarán a la ISS a bordo de una nave espacial SpaceX Dragon como parte de una misión esta primavera de la compañía espacial privada Axiom Space, dijeron SPA y Axiom.
A bordo del Ax-2 también estarán Peggy Whitson, una exastronauta de la NASA que realizará su cuarto vuelo a la ISS, y John Shoffner, un empresario de Tennessee que actuará como piloto.
La tripulación del Ax-2 será lanzada a la ISS por un cohete SpaceX Falcon 9 desde el Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.
Arabia Saudita, rica en petróleo, seguirá los pasos de los vecinos Emiratos Árabes Unidos, que en 2019 se convirtió en el primer país árabe en enviar a uno de sus ciudadanos al espacio.
El astronauta Hazzaa al-Mansoori pasó ocho días en la ISS. Otro compañero emiratí, Sultan al-Neyadi, también realizará un viaje a la estación espacial a finales de este mes.
Apodado el "Sultán del Espacio", Neyadi, de 41 años, se convertirá en el primer astronauta árabe en pasar seis meses en el espacio cuando despegue hacia la ISS a bordo de un cohete Falcon 9.
Las monarquías del Golfo han estado buscando diversificar sus economías dependientes de la energía a través de una plétora de proyectos.
El líder de facto saudita, el príncipe heredero Mohammed bin Salman, también ha estado tratando de sacudirse la imagen austera del reino a través de reformas.
Desde su ascenso al poder en 2017, a las mujeres se les ha permitido conducir y viajar al extranjero sin un tutor masculino, y su proporción en la fuerza laboral se ha más que duplicado desde 2016, del 17 % al 37 %.
Sin embargo, la incursión de Arabia Saudita en el espacio no es la primera.
En 1985, el príncipe real saudí Sultan bin Salman bin Abdulaziz, piloto de la fuerza aérea, participó en una misión espacial organizada por Estados Unidos, convirtiéndose en el primer árabe musulmán en viajar al espacio.
En 2018, Arabia Saudita estableció un programa espacial y el año pasado lanzó otro para enviar astronautas al espacio, todo como parte de la agenda Vision 2030 del Príncipe Salman para la diversificación económica.
Axiom Space llevó a cabo su primera misión privada de astronautas a la ISS en abril de 2022. Cuatro astronautas privados pasaron 17 días en órbita como parte de Ax-1.
Fuente:
https://phys.org/news/2023-02-saudi-arabia-woman-space.html