Misión Artemis 1 supera las expectativas         

 

19 de noviembre de 2022.

La nave espacial Orion de la NASA en ruta hacia la Luna, con la Tierra al fondo, en una foto publicada por la NASA en noviembre de 2022.

 

En el tercer día después de despegar de Florida con destino a la Luna, la nave espacial Orion está "superando las expectativas  de rendimiento", dijeron funcionarios de la NASA el viernes.

 

La nave espacial llevará astronautas a la Luna en los próximos años, la primera en poner un pie en su superficie desde la última misión Apolo en 1972.

 

Este primer vuelo de prueba, sin tripulación a bordo, tiene como objetivo garantizar la seguridad del vehículo.

 

"Hoy nos reunimos para revisar el rendimiento de la nave espacial Orion... está superando las expectativas de rendimiento",  dijo Mike Sarafin, jefe de la misión Artemis 1.

 

Los cuatro paneles solares de la nave espacial, de unos cuatro metros de largo, se desplegaron correctamente y están proporcionando más energía de la esperada, dijo Jim Geffre, gerente de Orion en el Centro Espacial Johnson en Houston.

 

Es desde ese centro de control en Texas desde donde se pilota la nave espacial.

 

Orión ya se encuentra a unos 320.000 kilómetros de la Tierra y se prepara para realizar el primero de los cuatro empujes principales programados durante la misión utilizando sus motores.

 

Esta maniobra, que tendrá lugar el lunes por la mañana temprano, acercará la nave espacial hasta 130 kilómetros de la superficie lunar, para aprovechar la fuerza gravitacional de la Luna.

 

Dado que esto tendrá lugar en el lado oculto de la Luna, se espera que la NASA pierda contacto con la nave espacial durante aproximadamente 35 minutos.

 

"Pasaremos sobre algunos de los sitios de aterrizaje de Apolo", dijo el director de vuelo Jeff Radigan, aunque estarán a oscuras.  La NASA publicará imágenes del paso elevado.

 

Cuatro días después, un segundo empuje de los motores colocará a Orión en una órbita distante alrededor de la Luna.

 

La nave irá hasta 64.400 kilómetros más allá de la Luna, un récord para una cápsula habitable.

 

Luego comenzará el viaje de regreso a la Tierra, con un aterrizaje en el Océano Pacífico programado para el 11 de diciembre, luego de poco más de 25 días de vuelo.

 

El éxito de esta misión determinará el futuro de la misión Artemis 2, que llevará a los astronautas alrededor de la Luna sin alunizar, y luego Artemis 3, que finalmente marcará el regreso de los humanos a la superficie lunar.

 

Esas misiones están programadas para 2024 y 2025, respectivamente.

 

Sarafin también dijo el viernes que se habían desplegado 10 microsatélites científicos cuando despegó el cohete, pero que la  mitad de ellos estaban experimentando problemas técnicos o de comunicación.

 

Sin embargo, esos experimentos, llevados a cabo por equipos independientes, no tendrán impacto en la misión principal.

 

Fuente:

https://phys.org/news/2022-11-nasa-moon-mission-exceeding-expectaions.html