Francia, Alemania e Italia acuerdan cohetes espaciales de última generación         

 

22 de noviembre de 2022.

Crédito: Unsplash/CC0 Dominio público

 

Francia, Alemania e Italia, los tres mayores contribuyentes a la Agencia Espacial Europea, dijeron el martes que acordaron garantizar el futuro de los sistemas de lanzamiento de cohetes Ariane 6 y Vega-C de próxima generación.

 

Los países también reafirmaron su preferencia por los cohetes europeos, luego de que la agencia se viera obligada a recurrir a la firma estadounidense SpaceX para lanzar dos futuras misiones científicas.

 

Los ministros a cargo del espacio de los 22 estados miembros de la ESA se reunirán en París el martes y el miércoles para  determinar la financiación de la agencia para los próximos tres años, con un plan de 3.200 millones de euros (3.300 millones de dólares) para lanzadores espaciales europeos.

 

"La financiación pública necesaria para equilibrar la explotación institucional y comercial de Ariane 6 y Vega-C se revisará para  tener en cuenta la evolución de los precios de mercado, los precios institucionales y las condiciones económicas", dijo un comunicado ministerial conjunto del francés Bruno Le Maire, el alemán Robert Habeck y el italiano Adolfo Urso.

 

La ESA ha tenido que luchar para encontrar una manera de llevar sus misiones al espacio después de que Rusia retirara sus cohetes Soyuz en respuesta a las sanciones europeas por la guerra de Moscú en Ucrania a principios de este año.

 

La agencia también se ha visto afectada por los retrasos en Ariane 6, que está previsto que sustituya al exitoso Ariane 5.

 

El vuelo inaugural de Ariane 6 estaba originalmente programado para 2020, pero ahora se ha retrasado hasta finales de 2023.

 

Para Ariane 6 y el Vega-C más pequeño, "la asignación de fondos será proporcional a los riesgos comerciales asumidos" para garantizar su competitividad a largo plazo, dijeron los ministros.

 

Los tres países también propusieron permitir que la ESA utilice micro y mini sistemas de lanzamiento fabricados en Europa, que  actualmente están siendo desarrollados por Alemania y Francia.

 

La decisión final sobre el camino a seguir se acordaría en diciembre de 2023, según el comunicado.

 

Daniel Neuenschwander, director de transporte espacial de la ESA, dijo a la AFP que "estamos muy contentos con esta  declaración conjunta porque permite crear las condiciones" para obtener la financiación necesaria para los programas de lanzamiento al final del consejo.

 

También dijo que la declaración significa que los países reconocen la "interdependencia en los programas en los que tienen intereses conjuntos", ya sea para el Ariane 6 liderado por Francia, el Vega-C liderado por Italia o los micro y mini lanzadores que promueve Alemania.

 

La ESA está pidiendo a sus estados miembros que contribuyan con 18.500 millones de euros para financiar programas  espaciales durante los próximos tres años, un aumento de más del 25 por ciento con respecto a la cantidad anterior.

 

En la inauguración del consejo el martes, el director general de la ESA, Josef Aschbacher, dijo que "cualquiera que sea la ciencia  y la tecnología a las que aspiramos, solo pueden prosperar en un entorno económico saludable".

 

Aschbacher dijo a los ministros que sus países obtendrían enormes beneficios económicos de la financiación de los programas espaciales de la ESA.

 

Si bien la industria espacial ahora representa alrededor de 340 mil millones de euros, alcanzaría alrededor de un billón de euros para 2040, dijo.

 

La decisión presupuestaria, que se anunciará el miércoles, se produce en medio de una creciente competencia de China y otras  naciones, así como de empresas privadas como SpaceX.

 

El ministro de Economía de Francia, Le Maire, pidió que Europa "esté unida" en el espacio. "Al final de estas discusiones, debe haber una sola Europa, una sola política espacial europea y una unidad inquebrantable frente a las ambiciones chinas y estadounidenses", dijo en la reunión del consejo. "La independencia tiene un precio. Si queremos ser independientes, tenemos que poner dinero sobre la mesa".

 

Fuente:

https://phys.org/news/2022-11-europe-bigger-piece-space-launchers.html