Problemas con la misión Psyche, retrasan lanzamiento de sonda a Venus hasta el 2031
Por Elizabeth Howell.
05 de noviembre de 2022.
El concepto de un artista representa el asteroide Psyche de 225 kilómetros de ancho, que se encuentra en el cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter. Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/ASU.
Una misión a Venus tendrá que esperar al menos tres años más para su lanzamiento debido a problemas con otra empresa interplanetaria de la NASA.
Una maraña de problemas provocó el retraso de la misión de la nave espacial Psyche al cinturón principal de asteroides, cuyo lanzamiento estaba previsto originalmente entre agosto y octubre de este año.
Psyche sobrevivió a una revisión de continuación/terminación este año que podría haber llevado a su cancelación y ahora se espera que vuele en octubre de 2023. Pero los costos y los problemas de personal asociados con el retraso de Psyche han retrasado el lanzamiento de otra misión de alto perfil de la NASA al menos tres años, dijeron funcionarios del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en California.
VERITAS ("Venus Emissivity, Radio Science, InSAR, Topography and Spectroscopy") tenía como objetivo el despegue a fines de 2027, pero ahora se lanzará no antes de 2031. VERITAS utilizará un radar para mapear la superficie de Venus desde la órbita con gran detalle. Otra misión Venus de la NASA, DAVINCI+, todavía está en camino para un lanzamiento en 2029.
Si bien las fallas en el desarrollo del software de vuelo de Psyche fueron nombradas como la principal causa técnica del retraso de la misión dirigida por JPL, una investigación independiente publicada el viernes 4 de noviembre encontró problemas más amplios.
“La junta de revisión, convocada a pedido de la NASA y el JPL, encontró que un factor significativo en la demora fue un desequilibrio entre la carga de trabajo y la fuerza laboral disponible en el JPL”, dijeron funcionarios de la NASA en un comunicado. "La NASA trabajará en estrecha colaboración con el JPL durante los próximos meses para abordar los desafíos planteados en el informe. La junta se reunirá nuevamente en la primavera de 2023 para evaluar el progreso".
Psyche, que visitará su homónimo asteroide de metal, aún necesitará encontrar dinero para cubrir un déficit de fondos de desarrollo esperado incluso después de que la NASA retrase los $ 500 millones estimados. VERITAS, advirtió Lori Glaze de la NASA mientras hablaba con los periodistas en una conferencia de prensa el viernes. La agencia señaló anteriormente que el límite para la misión Psyche, incluido el lanzamiento, era de $ 985 millones, y ya se habían gastado $ 717 millones a fines de junio.
"Hay un mayor costo para el presupuesto de la división para apoyar el desarrollo de Psyche", dijo Glaze, director de ciencia planetaria de la NASA. Además, la NASA determinó que retrasar VERITAS "permitiría al personal experimentado del JPL completar el desarrollo de misiones insignia estratégicas más adelante en su desarrollo", dijo el comunicado de la agencia el viernes.
Mientras tanto, se avecinan cambios programáticos en Psyche. La junta de investigación identificó una variedad de problemas de personal, que incluyen la falta de comunicación debido al trabajo híbrido asociado con los protocolos de aislamiento de COVID-19; un cambio rápido en la gestión, tres veces en cuatro años; y los empleados que no pueden presentar fácilmente los problemas a las personas que están más arriba en la cadena de mando de la misión.
La escasez de personal se asoció con dos fracasos de la misión a Marte a fines de la década de 1990: el Mars Climate Orbiter y el Mars Polar Lander, cada uno de los cuales no pudo llegar a su destino de manera segura debido a problemas técnicos. Pero esta vez, fue menos un problema de personal y más una falta de supervisión técnica, dijo la directora del JPL, Laurie Leshin, durante la sesión informativa del viernes. La pandemia provocó algunos de estos problemas, agregó Leshin.
Los gerentes de Psyche, dijo, "pasaban mucho más tiempo tratando de resolver los desafíos de personal, y eso puede generar algunos problemas para que puedan realizar la supervisión técnica que también esperamos de ellos. Así que, para mí, es un hilo realmente importante para expresar aquí. No es que necesitemos más personal. Es que debemos asegurarnos de que las personas entiendan sus roles y responsabilidades y lo estén haciendo de manera efectiva".
Leshin enfatizó que el equipo de Psyche necesitaría analizar sus procesos para "asegurarse de que estamos haciendo las cosas de mayor valor", incluida la búsqueda de las métricas correctas y el enfoque en la innovación. Las lecciones aprendidas de este proceso, dijo, ayudarán con la gestión de otras próximas misiones de la NASA como Europa Clipper, a punto de lanzarse a una luna helada de Júpiter en 2024.
El presidente de la revisión, Tom Young, quien también presidió la investigación de las dos fallas de Marte en 1998, enfatizó que las circunstancias eran diferentes en términos de personal entre entonces y ahora. Describió esas dos misiones fallidas a Marte como "altamente limitadas" con su costo y cronograma, lo que aumentó el riesgo. Con Psyche, señaló, los empleados se adelantaron para decir que la misión no estaba lista: "Se necesita algo de coraje para decir que no estás listo para el lanzamiento".
"Realmente no recomendamos más gerentes o gerentes intermedios", agregó Young. "Realmente dijimos que teníamos que tener gerentes que tuvieran la experiencia necesaria para ejecutar un programa con la complejidad y los desafíos de Psyche".
La NASA y el JPL coincidieron con todas las recomendaciones hechas por la junta y "ya han hecho muchos movimientos" para mejorar los procesos para Psyche en el futuro, señaló Leshin. Hay un nuevo liderazgo en áreas como la ingeniería de sistemas y se están trabajando nuevos procesos para aumentar la colaboración. El grupo también está "redoblando nuestros esfuerzos para asegurarnos de traer el talento que necesitamos" en medio de una escasez de trabajadores en toda la industria, dijo, que incluye medidas como revisar la compensación salarial y las oportunidades de tutoría.
"Estamos trabajando en ese desafío. Nos enfrentamos a ese desafío todos los días, y lo estamos haciendo bien. Podemos contratar gente excelente y continuaremos haciéndolo", agregó Leshin. Las posiciones están abiertas hoy para cualquier persona que desee postularse, agregó.
Fuente:
https://www.space.com/nasa-problems-psyche-venus-probe-veritas-launch-delay