Cohete chino reingresa a la atmósfera sobre el Océano Pacífico    

 

Por Doug Cunningham

04 de noviembre de 2022

Los restos de cohetes chinos que pesan 23 toneladas se estrellan contra la Tierra en un descenso incontrolado el viernes 04 de noviembre de 2022.

 

El Comando Espacial de EE. UU. tuiteó una confirmación de que el cohete volvió a entrar en la atmósfera terrestre sobre el centro-sur del Océano Pacífico a las 4:01 am del viernes.

 

El cohete fue lanzado el 31 de octubre con el tercer y último módulo para la estación espacial china Tiangong. Se espera que gran parte de los escombros se quemen a medida que atraviesan la atmósfera terrestre.

 

La Corporación Aeroespacial había calculado que el cohete chino volvería a entrar en la atmósfera terrestre el viernes por la  mañana. Esos cálculos predictivos incluyen una gran área de posible reingreso, desde partes de América del Norte y casi toda América Central hasta una gran parte de África y parte del sureste de Australia.

 

Un reingreso similar de un cohete chino ocurrió en julio con otro cohete Gran Marcha 5B que también lanzó un módulo de la  estación espacial china. Esa basura espacial cayó sobre el Océano Índico, con la mayoría de los desechos quemados y destruidos cuando el cohete cayó a través de la atmósfera terrestre.

 

"La regla general es que el 20-40% de la masa de un objeto grande llegará al suelo, pero el número exacto depende del diseño del objeto", escribió Aerospace Corporation.

 

Esta es la cuarta vez que un cohete chino vuelve a caer a la Tierra sin control. Los desechos espaciales de otras naciones, incluido Estados Unidos, también han regresado a la Tierra sin control.

 

Pero el consultor de Aerospace Corporation, el Dr. Ted Muelhaupt, dijo que una pequeña pieza de escombros de SpaceX que  aterrizó sin control en Australia fue diferente a los descensos sin control de China.

 

“Lo que quiero señalar sobre esto es que nosotros, el mundo, no lanzamos deliberadamente cosas tan grandes con la intención de que caigan donde sea”, dijo. "No hemos hecho eso en 50 años".

 

Pero según el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, la forma en que estos cohetes están reingresando a la atmósfera  de la Tierra no es inusual. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, dijo que los cohetes Gran Marcha 5B están diseñados para que la mayor parte se queme y se destruya durante el reingreso.

 

El cohete, el Gran Marcha 5B (CZ-5B), despegó el lunes del sur de China para entregar el último módulo para una estación espacial china actualmente en construcción.

 

Los escombros del cohete cayeron en el centro-sur del Océano Pacífico a las 10:01 GMT, dijo el Comando Espacial de EE. UU. en un tuit.

 

A medida que los cohetes caen de regreso a la Tierra, la mayoría de ellos se queman al volver a entrar, aunque pueden sobrevivir grandes trozos.

 

China ha enfrentado críticas por permitir que cohetes cayeran a la Tierra sin control en el pasado.

 

En julio, los restos de un cohete chino cayeron en el mar de Sulu en Filipinas, lo que llevó a los principales funcionarios estadounidenses a reprender a Beijing por no compartir información sobre el descenso del objeto potencialmente peligroso.

 

Fuente:

https://www.spacedaily.com/reports/Chinese_rocket_re-enters_Earth_atmosphere_uncontrolled_over_the_Pacific_Ocean_999.html