InSight detecta impresionante impacto de meteorito en Marte      

 

 

Por el Laboratorio de Propulsión a Chorro

28 de octubre de 2022.

Se pueden ver bloques de hielo de agua del tamaño de una roca alrededor del borde de un cráter de impacto en Marte, vistos por el Experimento científico de imágenes de alta resolución (cámara HiRISE) a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA. El cráter se formó el 24 de diciembre de 2021 por el impacto de un meteorito en la región de Amazonis Planitia y tiene unos 150 metros (490 pies) de ancho. Crédito: Laboratorio de Propulsión a Chorro.

 

El módulo de aterrizaje InSight de la NASA registró un terremoto de magnitud 4 el  pasado 24 de diciembre, pero los científicos supieron la causa de ese terremoto solo más tarde: un impacto de meteorito que se estima es uno de los más grandes vistos en Marte desde que la NASA comenzó a explorar el cosmos. Además, el meteoroide excavó trozos de hielo del tamaño de una roca enterrados más cerca del ecuador marciano que nunca antes, un descubrimiento con implicaciones para los planes futuros de la NASA para enviar astronautas al Planeta Rojo.

 

Los científicos determinaron que el terremoto fue el resultado del impacto de un  meteorito cuando observaron imágenes de antes y después del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA y detectaron un nuevo cráter enorme. Ofreciendo una rara oportunidad de ver cómo un gran impacto sacudió el suelo en Marte, el evento y sus efectos se detallan en dos artículos publicados el jueves 27 de octubre en la revista Science.

 

Se estima que el meteoroide se tenía un tamaño entre 5 y 12 metros, lo suficientemente pequeño como para haberse quemado en la atmósfera de la Tierra, pero no en la delgada atmósfera de Marte, que es solo un 1% más densa que la de nuestro planeta. El impacto, en una región llamada Amazonis Planitia, abrió un cráter de aproximadamente 150 metros de ancho y 21 metros de profundidad. Parte de la eyección arrojada por el impacto voló hasta 37 kilómetros de distancia.

 

Con imágenes y datos sísmicos que documentan el evento, se cree que este es uno  de los cráteres jóvenes más grandes jamás vistos en cualquier lugar del Sistema Solar. Existen muchos cráteres más grandes en el Planeta Rojo, pero son significativamente más antiguos y anteriores a cualquier misión a Marte.

 

"No tiene precedentes encontrar un nuevo impacto de este tamaño", dijo Ingrid Daubar de la Universidad de Brown, quien dirige el Grupo de trabajo de ciencia de impacto de InSight. "Es un momento emocionante en la historia geológica, y tenemos que presenciarlo".

 

InSight ha visto disminuir drásticamente su energía en los últimos meses debido a la acumulación de polvo en sus paneles solares. Ahora se espera que la nave espacial se apague en las próximas seis semanas, poniendo fin a la ciencia de la misión.

 

InSight está estudiando la corteza, el manto y el núcleo del planeta. Las ondas  sísmicas son clave para la misión y han revelado el tamaño, la profundidad y la composición de las capas internas de Marte. Desde que aterrizó en noviembre de 2018, InSight ha detectado 1.318 martemotos (terremotos en Marte), incluidos varios causados ​​por impactos de meteoritos más pequeños.

 

Fuente:

https://phys.org/news/2022-10-nasa-insight-lander-stunning-meteoroid.html