Hubble captura un raro "eco de luz" de la explosión de una estrella         

 

 

Por University College Dublin.

28 de octubre de 2022.

Imagen del HST sustraída por el anfitrión de SN 2016adj en +1991 días, con las posiciones de LE1, LE2, LE3 y LE4 resaltadas con anillos de colores y etiquetadas. Crédito: The Astrophysical Journal Letters (2022).

 

Cuando una estrella explota (una supernova), envía su intenso estallido de luz en todas direcciones. En raras ocasiones, en los meses y años siguientes, anillos de luz o "ecos de luz" se extienden desde la posición original de la supernova.

 

Esto es lo que se describe en un artículo reciente en The Astrophysical Journal Letters basado en observaciones con el Telescopio Espacial Hubble (HST) por una colaboración de astrónomos de Dublín, Barcelona, ​​Aarhus, Nueva York y Garching. El artículo, "El telescopio espacial Hubble revela ecos de luz espectaculares asociados con la supernova de envoltura desnuda 2016adj en el carril de polvo icónico de Centaurus A", se publicó esta semana.

 

Los científicos fusionaron las imágenes del HST en un breve video-gif, mostrando primero la explosión de la supernova en el mismo centro, seguida de anillos de luz que aparecieron cuando la luz de la explosión golpeó varias capas de polvo en las inmediaciones.

 

El científico principal, el profesor Maximillian Stritzinger de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, dijo: "El conjunto de datos es notable y nos permitió producir imágenes y animaciones en color muy impresionantes que muestran la evolución de los ecos de luz durante un período de cinco años. Es un raro visto fenómeno anteriormente solo documentado en un puñado de otras supernovas".

 

El coautor y astrofísico con sede en Dublín, el Dr. Morgan Fraser, de la Facultad de Física de la UCD, dijo: "Si bien el Telescopio Espacial James Webb ha llamado mucho la atención, su predecesor, el Hubble, continúa brindando imágenes increíbles del Universo. El HST ahora ha estado observando el cielo durante más de tres décadas, por lo que podemos encontrar cosas como este eco de luz que evoluciona lentamente durante muchos años".

 

El coautor, el Dr. Lluis Galbany, del Instituto de Ciencias Espaciales de Barcelona, ​​dijo: "La onda expansiva de esta poderosa explosión de supernova está corriendo hacia el exterior a más de 10.000 kilómetros por segundo. Delante de esta onda expansiva hay un intenso destello de luz emitido por la supernova, y esto es lo que está causando los anillos en expansión que podemos ver en las imágenes Las supernovas son de interés ya que estas explosiones cósmicas producen muchos de los elementos pesados ​​como el carbono, el oxígeno y el hierro, que componen nuestra galaxia, estrellas y nuestro planeta".

 

La supernova en cuestión, denominada SN 2016adj, fue vista por primera vez en 2016 y pertenece a la conocida y peculiar galaxia Centaurus A, situada entre 10 y 16 millones de años luz de la Tierra. Durante cinco años y medio, los astrónomos observaron el área alrededor de la supernova después de que se desvaneciera lentamente.

 

Las variaciones en estos anillos durante los años de observación permiten a los investigadores probar la distribución de las líneas de polvo en la galaxia cercana a la explosión. Los datos sugieren que consisten en columnas de polvo con grandes agujeros en el medio, que se asemejan a un trozo de queso suizo.

 

Hasta ahora, se han observado cuatro ecos de luz distintos producidos por cuatro capas de polvo diferentes. El conjunto de datos para SN 2016adj ofrece la detección más temprana de emisión de eco de luz asociada con una supernova. El equipo pudo medir estas emisiones 50 días después de la explosión de la estrella, mientras que los ecos de luz anteriores capturados por HST, como SN 2014J, comenzaron solo cientos de días después de la explosión. Además, estos son los primeros ecos de luz encontrados alrededor de una supernova tipo Ic.

 

Fuente:

https://phys.org/news/2022-10-hubble-captures-rare-echo-star.html