Una cola doble aparece en el sistema Didymos-Dimorphos      

 

Por Amelia Ortiz.

21 de octubre de 2022.

Una brillante mancha azul aparece en el centro de la imagen, de fondo negro. La mancha brillante central tiene 3 puntas de difracción. Las dos colas se ven como estelas blancas de material que parten desde el centro. Crédito: NASA, ESA, Jian-Yang Li (PSI), Joe Depasquale (STScI).

 

En imágenes nuevas tomadas por el telescopio espacial Hubble (NASA/ESA) se ven  dos colas de polvo que son expulsadas del sistema de asteroides de Didymos-Dimorphos, tras el impacto de DART que tuvo lugar el pasado 27 de septiembre de 2022. Los datos actuales muestran que DART acortó la órbita original de Dimorphos de 11 horas y 55 minutos alrededor de Didymos en unos 32 minutos.

 

Observaciones repetidas con el Hubble durante las últimas semanas han permitido  a los científicos presentar una imagen más completa de cómo ha evolucionado con el paso del tiempo la nube de escombros del sistema.

 

Las observaciones muestran que el material expulsado se ha expandido y perdido  brillo con el paso del tiempo, en gran medida tal como se esperaba. La cola doble, en cambio, ha sido una sorpresa, aunque un comportamiento similar se aprecia en cometas y asteroides activos.

 

La relación entre la cola y otras características del material expulsado observadas  en distintos momentos con el Hubble y otros telescopios no está todavía clara, y es algo que el equipo de investigación intenta todavía comprender. La cola norte se ha desarrollado recientemente. A lo largo de los próximos meses los científicos seguirán examinando con cuidado los datos del Hubble para determinar cómo apareció esta segunda cola.

 

 

Fuente:

https://observatori.uv.es/una-cola-doble-aparece-en-una-imagen-nueva-del-sistema-de-didymos-dimorphos-despues-del-impacto-de-dart/

https://www.esa.int/ESA_Multimedia/Images/2022/10/Twin_tail_revealed_in_new_Hubble_image_of_Didymos-Dimorphos_system_following_DART_impact