El mapa estelar de Hiparco finalmente pudo haber sido encontrado         

 

Por Bob Yirka, Phys.org

20 de octubre de 2022.

Detalle de f. 53v, comienzo de la primera columna del subtexto (sobretexto en siríaco en marrón oscuro y leves rastros de algunas letras del subtexto). Crédito: Colección del Museo de la Biblia. Reservados todos los derechos. © Museo de la Biblia, 2021. Revista de Historia de la Astronomía (2022). DOI: 10.1177/00218286221128289.

 

Un trío de investigadores del CNRS, la UMR, Tyndale House y la Sorbonne  Université, respectivamente, han encontrado lo que podría ser el famoso mapa de estrellas de Hipparchus. En su artículo publicado en Journal for the History of Astronomy, Victor Gysembergh, Peter Williams y Emanuel Zingg describen un manuscrito palimpsesto que se encontró en el monasterio ortodoxo griego de Santa Catalina en la península del Sinaí, y lo que creen que describe.

 

Los historiadores han creído durante mucho tiempo que hace mucho tiempo el  astrónomo griego Hiparco creó un catálogo de las estrellas; se creía que su catálogo representaba el mapa más antiguo de las estrellas. Pero la falta de evidencia física de tal mapa ha dejado el registro de la creación del primer mapa estelar a Ptolomeo. En este nuevo esfuerzo, los investigadores creen haber encontrado parte del catálogo que Hiparco creó en algún momento entre 162 y 127 a.C.

 

El trabajo comenzó con el estudio de un manuscrito palimpsesto que se encontró  originalmente en el Monasterio ortodoxo griego de Santa Catalina y ahora es propiedad del Museo de la Biblia en Washington, DC. El equipo notó que el material en el que se había impreso el texto estaba escrito sobre texto que había sido raspado, permitiendo su reutilización, una práctica común durante el período. Intrigado, uno de los miembros del equipo le preguntó a un grupo de estudiantes si podían distinguir algo del texto anterior. Uno de ellos, Jamie Klair, encontró lo que parecía ser una línea de texto que había sido vista previamente en el trabajo de Eratóstenes, un astrónomo.

 

Luego, convencido de que el subtexto puede tener importancia, el manuscrito fue  enviado a la Biblioteca Electrónica de Manuscritos Antiguos, donde fue escaneado usando una variedad de técnicas de iluminación. Los investigadores pudieron recuperar la mayor parte de lo que se había borrado. El texto sobrescrito describía las posiciones de varias constelaciones y otras posiciones estelares. Al usar la precesión (la cantidad de oscilación de la Tierra), el equipo pudo determinar no solo la precisión de las coordenadas de las estrellas, sino también las fechas en que se tomaron las medidas. Descubrieron que las coordenadas eran bastante precisas, más que el trabajo de Ptolomeo. Y la fecha en que se realizó el mapeo fue 129 a.C.

 

Los investigadores concluyen que su evaluación del manuscrito sugiere  fuertemente que fue creado por Hiparco y que representa el mapa estelar más antiguo que se conoce.

 

Fuente:

https://phys.org/news/2022-10-hipparchus-stars.html