Rusia abandonará la estación espacial "después de 2024".       

 

26 de julio de 2022.

Los expertos espaciales dijeron que la salida de Rusia de la Estación Espacial Internacional afectaría seriamente el sector espacial del país.

 

Moscú dijo el martes que abandonaría la Estación Espacial Internacional "después de 2024" en medio de las tensiones con Occidente, en una medida que, según advirtieron los analistas, podría detener los vuelos tripulados rusos.

 

La confirmación de la medida debatida durante mucho tiempo se produce cuando los lazos entre Rusia y Occidente se deshacen por la intervención militar de Moscú en Ucrania y varias rondas de sanciones contra Rusia, incluido su sector espacial.

 

Los expertos espaciales dijeron que la salida de Rusia de la Estación Espacial Internacional afectaría seriamente al sector espacial del país y asestaría un duro golpe a su programa de vuelos tripulados, una de las principales fuentes del orgullo ruso.

 

"Por supuesto, cumpliremos con todas nuestras obligaciones con nuestros socios, pero se tomó la decisión de abandonar esta estación  después de 2024", dijo Yury Borisov, el nuevo jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, al presidente Vladimir Putin.

 

"Creo que para este momento comenzaremos a armar una estación orbital rusa", agregó Borisov, calificándola como la principal "prioridad"  del programa espacial nacional.

 

"Bien", respondió Putin.

 

La ISS se retirará después de 2024, aunque la agencia espacial estadounidense NASA dice que puede permanecer operativa hasta 2030.

 

La ISS se lanzó en 1998 en un momento de esperanza para la cooperación entre Estados Unidos y Rusia luego de su competencia durante la Guerra Fría.

 

Estados Unidos dijo que el anuncio lo tomó por sorpresa.

 

"Es un desarrollo desafortunado dado el trabajo científico crítico realizado en la ISS, la valiosa colaboración profesional que nuestras agencias espaciales han tenido a lo largo de los años", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

 

Cuando se le preguntó si Estados Unidos quería poner fin a la relación espacial con Rusia, Robyn Gatens, director de la ISS de la NASA, dijo: "No, absolutamente no".

 

Hasta ahora, la exploración espacial ha sido una de las pocas áreas en las que la cooperación entre Rusia y Estados Unidos y sus aliados no se vio afectada por las tensiones sobre Ucrania y otros lugares.

 

"Si la ISS deja de existir en 2024, no tendremos adónde volar", dijo Lukashevich a la AFP. "Está en juego la preservación misma de los vuelos tripulados en Rusia, el lugar de nacimiento de la cosmonáutica".

 

Los cohetes rusos Soyuz eran la única forma de llegar a la Estación Espacial Internacional hasta que SpaceX, dirigida por el multimillonario Elon Musk, presentó una cápsula en 2020.

 

Fuente:

https://phys.org/news/2022-07-russia-international-space-station.html