China pondrá en órbita un gran telescopio el próximo año        

 

Por Staff Writers

25 de julio de 2022.

Tras su despliegue el próximo año, el telescopio llevará cinco cargas útiles de misión: una cámara de campo amplio, un módulo de terahercios, un generador de imágenes multicanal, un espectrógrafo de campo integral y un coronógrafo de imágenes planetarias extrasolares. Crédito: Agencia de noticias Xinhua.

 

China planea lanzar un gran telescopio espacial el próximo año para volar junto a la estación espacial Tiangong, según la Academia China de  Tecnología de Vehículos de Lanzamiento.

 

La academia dijo que un cohete portador de carga pesada Gran Marcha 5B desplegará el telescopio espacial Xuntian en una órbita terrestre baja similar a la trayectoria de la estación Tiangong mientras ambos giran alrededor de la Tierra. El telescopio llevará a cabo observaciones e investigaciones en el espacio profundo en los campos fronterizos de la ciencia, dijo.

 

La academia es la diseñadora y constructora del Gran Marcha 5B, el cohete chino más poderoso en lo que respecta a la capacidad de carga  para la órbita terrestre baja. El cohete es fundamental para el programa de la estación espacial de China porque ahora es el único vehículo de lanzamiento chino capaz de poner en órbita grandes partes de la estación espacial.

 

El Telescopio de la Estación Espacial China, o Xuntian, ahora está siendo desarrollado por la Academia de Ciencias de China.

 

Después de ser puesto en órbita, el telescopio está programado para iniciar operaciones científicas formales alrededor de 2024. Tiene una  vida útil diseñada de 10 años y podrá extender su servicio a través del mantenimiento en órbita, dijo Zhan Hu, el científico a cargo del programa en los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia China de Ciencias.

 

Zhan dijo que Xuntian tiene aproximadamente el tamaño de un autobús grande y pesará más de 10 toneladas métricas.

 

El observatorio constará de dos partes principales: un telescopio óptico y una plataforma orbital. Tendrá una apertura óptica de dos metros y  detectores de última generación, con un gran campo de visión y capacidad de imágenes de alta definición, agregó.

 

Tras su despliegue el próximo año, el telescopio llevará cinco cargas útiles de misión: una cámara de campo amplio, un módulo de  terahercios, un generador de imágenes multicanal, un espectrógrafo de campo integral y un coronógrafo de imágenes planetarias extrasolares.

 

A medida que evolucionen sus tareas, los científicos enviarán nuevos equipos para montarlos, dijo.

 

Zhang Wei, director del Centro de Tecnología e Ingeniería para la Utilización del Espacio de la Academia China de Ciencias, dijo que se  espera que el observatorio espacial ayude a los científicos de todo el mundo a desentrañar una serie de misterios cósmicos como la composición del Universo, la historia de los sistemas planetarios, los agujeros negros y la energía oscura.

 

Fuente:

https://www.spacedaily.com/reports/China_to_put_large_telescope_in_orbit_next_year_999.html