China lanza módulo de laboratorio para su estación espacial       

 

24 de julio de 2022.

En esta foto publicada por la Agencia de Noticias Xinhua, el cohete portador Gran Marcha 5B Y3, que lleva el módulo de laboratorio Wentian, despega del Centro de Lanzamiento Espacial de Wenchang, en la provincia de Hainan, en el sur de China, el domingo 24 de julio de 2022. En una calurosa tarde de domingo, ante una gran multitud de fotógrafos aficionados y entusiastas del espacio observando, China lanzó el módulo de laboratorio de Wentian desde la isla tropical de Hainan. Crédito: Li Gang/Xinhua vía AP.

 

China lanzó el domingo uno de los dos módulos de laboratorio para completar su estación espacial en órbita permanente.

 

El Wentian fue lanzado desde la isla tropical de Hainan con una gran multitud de fotógrafos aficionados y entusiastas del espacio observando.  Diseñado para experimentos de ciencia y biología, el módulo despegó en el cohete remoto 3 Gran Marcha 5B y pasó aproximadamente ocho minutos en vuelo antes de entrar en órbita, según la agencia oficial de noticias Xinhua.

 

Un segundo módulo de laboratorio, llamado Mengtian, se lanzará en octubre y ambos se unirán a la estación espacial Tiangong. Tres  astronautas ya viven en el módulo central y supervisarán la llegada y el acoplamiento del laboratorio.

 

El lanzamiento es el tercero desde que la estación espacial china entró en su fase de construcción. Fue precedida por la nave espacial de  carga clase Tianzhou y la nave espacial tripulada Shenzhou-14.

 

El programa espacial de China está a cargo del ala militar del gobernante Partido Comunista, el Ejército Popular de Liberación, lo que llevó a  Estados Unidos a excluirlo de la Estación Espacial Internacional. Como resultado, China tuvo que trabajar en gran medida por su cuenta en su programa de estación espacial Tiangong, construyendo y luego abandonando dos estaciones experimentales antes de embarcarse en esta última.

 

El módulo de laboratorio de 23 toneladas es más pesado que cualquier otra nave espacial de un solo módulo que se encuentre actualmente en el espacio, según el Global Times de propiedad estatal.

 

El programa espacial de China puso en órbita a su primer astronauta en 2003, convirtiéndose en el tercer país en hacerlo solo después de la antigua Unión Soviética y EE. UU.

 

Fuente:

https://phys.org/news/2022-07-china-lab-modules-space-station.html