El JWST también observó el interior del Sistema Solar         

 

Por Nancy Atkinson.

15 de julio de 2022.

Júpiter, en el centro, y su luna Europa, a la izquierda, se ven a través del filtro de 2,12 micras del instrumento NIRCam del telescopio espacial James Webb. Créditos: NASA, ESA, CSA y B. Holler y J. Stansberry (STScI).

 

Después de la 'gran revelación' a principios de esta semana de las primeras imágenes y espectros del Universo a todo color del telescopio espacial James Webb, el equipo científico ahora ha publicado datos más cercanos a casa. Una toma impresionante incluye a Júpiter y sus lunas, y también hay datos de varios asteroides. Estos últimos datos son en realidad solo imágenes de ingeniería, diseñadas para probar la capacidad de JWST para rastrear objetivos del Sistema Solar, así como para probar cómo el equipo puede producir imágenes a partir de los datos. La calidad y el detalle de estas imágenes de prueba han entusiasmado a los científicos de la misión.

 

“Combinadas con las imágenes de campo profundo publicadas el otro día, estas imágenes de Júpiter demuestran la comprensión completa de  lo que Webb puede observar, desde las galaxias observables más débiles y distantes hasta los planetas en nuestro propio patio cósmico que se pueden ver a simple vista desde su casa”, dijo Bryan Holler, científico del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Baltimore, en una publicación de blog de la NASA. Holler formó parte del equipo que ayudó a planificar estas observaciones.

 

Esta vista del filtro de longitud de onda corta del instrumento NIRCam de JWST muestra claramente las distintas bandas de nubes alrededor  del planeta gigante, así como la Gran Mancha Roja, la famosa tormenta gigantesca de Júpiter. Los científicos dicen que el punto icónico aparece en blanco en esta imagen debido a la forma en que se procesó la imagen infrarroja de Webb.

 

También claramente visible a la izquierda está la luna Europa, que se ve como un punto oscuro con bordes brillantes y, curiosamente, en el infrarrojo, Europa es lo suficientemente brillante como para crear picos de difracción. Los picos de difracción provienen de la forma hexagonal de los segmentos del espejo, difractando la luz de objetos brillantes como estrellas o, en este caso, una luna cercana.

 

Pero detallando la imagen, la sombra de Europa se puede ver a la izquierda de la Gran Mancha Roja. Otras lunas visibles incluyen a Tebe y Metis, que se ven como pequeños puntos blancos.

 

Incluso los delgados anillos de Júpiter son visibles en algunas de las nuevas imágenes, utilizando la imagen de filtro de longitud de onda larga NIRcam de JWST. Los anillos muy difusos fueron descubiertos por la nave espacial Voyager en 1979.

 

"Lo que JWST hará por los anillos de Júpiter es brindar una calidad y estabilidad de imagen exquisitas, para caracterizar la estructura del  anillo y sus fuentes, sumideros y evolución", dijo Heidi Hammel en Twitter. Hammel es una científica interdisciplinaria de JWST que tiene tiempo de observación temprano en el telescopio para estudiar a Júpiter.

 

Los científicos estaban ansiosos por ver estas imágenes porque son una prueba de que JWST puede observar los satélites y los anillos cerca de objetos brillantes del Sistema Solar como Júpiter, Saturno y Marte. Algunas de las próximas observaciones son usar el nuevo telescopio espacial para buscar columnas de agua que salen de lunas como Europa (Júpiter) y Encelado (Saturno). Webb puede ser capaz de ver las firmas de las plumas que depositan material en la superficie de Europa.

 

“Creo que es una de las mejores cosas que podremos hacer con este telescopio en el Sistema Solar”, dijo Stefanie Milam, científica adjunta del proyecto Webb para ciencia planetaria del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

 

La astrónoma Judy Schmidt recuperó los datos JWST de Júpiter para crear esta imagen, que compartió en Twitter. Incluso la Gran Mancha Roja es lo suficientemente brillante con los datos de NIRCam para crear picos de difracción.

 

Pero también aparecen otras características inusuales, y los científicos aún no están seguros de si el "contorno adicional" en el extremo este es real o un artefacto de imagen.

 

Heidi Hammel comentó que su equipo notó "ese borde extraño a la derecha y comenzó a discutir las capas de neblina separadas o el brillo  del aire". Esto ilustra cómo los científicos todavía están aprendiendo a interpretar los datos infrarrojos de JWST. Pero para reiterar, Hammel agregó: “¡Los equipos de Júpiter están muy emocionados!”.

 

JWST también obtuvo estas imágenes de Júpiter y Europa moviéndose a través del campo de visión del telescopio en tres observaciones  separadas. Esta prueba demostró la capacidad del observatorio para encontrar y rastrear estrellas guía en las cercanías del brillante Júpiter.

 

Los científicos estaban muy interesados ​​en probar qué tan rápido podía moverse un objeto y seguir siendo rastreado por JWST, y para  hacerlo, durante el período de puesta en servicio, Webb rastreó un asteroide llamado 6481 Tenzing, ubicado en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.

 

Los ingenieros dijeron que JWST fue diseñado con el requisito de rastrear objetos que se mueven tan rápido como Marte, que tiene una velocidad máxima de 30 milisegundos de arco por segundo. Durante la puesta en servicio, el equipo de Webb realizó observaciones de varios asteroides y demostró que pueden obtener datos valiosos con todos los instrumentos científicos para objetos que se mueven hasta 67 milisegundos de arco por segundo, que es más del doble de la línea de base esperada. Dijeron que es “similar a fotografiar una tortuga arrastrándose cuando estás parado a kilómetro y medio de distancia.

 

Fuente:

https://www.universetoday.com/156738/jwst-also-looked-inside-the-solar-system-at-jupiter-and-its-moons/