Más allá de las Nubes de Magallanes: galaxias sobre galaxias      

 

Por Gurjeet Kahlon.

14 de julio de 2022.

Imagen de la Pequeña Nube de Magallanes, una galaxia satélite de la Vía Láctea. Composición hecha a partir de imágenes del Digitized Sky Survey 2. Crédito: ESA/Hubble, Digitized Sky Survey 2. Procesado: Davide De Martin (ESA/Hubble).

 

Hay cientos de miles de millones de galaxias en el Universo, cada una de las cuales contiene miles de millones de estrellas y se encuentran  en cada parte del cielo. Pero en algunas direcciones, las galaxias cercanas bloquean la vista del cosmos más distante. Ahora, un equipo de la Universidad de Keele ha creado el mapa más grande de galaxias previamente ocultas. Jessica Craig está presentando su trabajo esta semana en la Reunión Nacional de Astronomía en la Universidad de Warwick.

 

Los astrónomos observaron las Nubes de Magallanes, un par de galaxias visibles desde el hemisferio sur que están tan cerca de nosotros que  se pueden ver a simple vista. Las dos galaxias ocupan una gran área del cielo, bloqueando la vista de las galaxias más lejanas. Debido a esto, los astrónomos que buscan galaxias distantes suelen evitar esta parte del cielo.

 

Usando el telescopio de rastreo VISTA en Chile, el equipo fotografió las dos galaxias cercanas en una definición lo suficientemente alta como  para poder mirar a través de los espacios entre las estrellas en cada una. De esa manera, podrían ver galaxias más distantes, que parecen más débiles y rojas de lo que realmente son, debido al polvo que aún hay frente a ellos.

 

La solución es utilizar un radiotelescopio y, en este caso, el Galactic Australian Square Kilometer Array Pathfinder Survey (GASKAP) ofrece un mapa detallado del gas en las Nubes de Magallanes, lo que permite medir el contenido de polvo y, por lo tanto, la cantidad de estrellas.

 

Otra preocupación es distinguir las estrellas de las galaxias, y hay tantas que esto sería imposible a mano. Entonces, el equipo de Keele usó datos del observatorio Gaia para medir los pequeños cambios en las posiciones de las estrellas a lo largo del tiempo, mientras que las galaxias mucho más distantes permanecieron en el mismo lugar. Las galaxias también son más rojas que las estrellas más brillantes, por lo que el color ayudó a eliminar más estrellas del conjunto de datos. El color también indica qué tan lejos están las galaxias (a través de su corrimiento al rojo resultante de la expansión del Universo).

 

El aprendizaje automático, en el que el software utiliza herramientas de inteligencia artificial, realiza la clasificación final del resto de los  datos. Todo este trabajo está conduciendo al mapa 3D más grande jamás creado de galaxias previamente escondidas detrás de las Nubes de Magallanes, que cubre aproximadamente 1 millón de galaxias.

 

Jessica Craig comenta: "Las Nubes de Magallanes son hermosas compañeras galácticas, pero desafortunadamente bloquean parte de nuestra  visión de los objetos más lejanos. Nuestro trabajo está ayudando a superar eso y, en el proceso, está ayudando a llenar los vacíos en nuestro mapa del Universo".

 

Fuente:

https://ras.ac.uk/news-and-press/news/beyond-clouds-finding-galaxies-behind-galaxies