El cometa C/2012 S1 (ISON)      

 

Por Jesús A. Guerrero Ordáz.

Asociación Larense de Astronomía, ALDA.

 

Introducción.

El cometa C/2012 S1, popularmente conocido como el cometa ISON, fue descubierto por los astrónomos Vitali Nevski (de Vitebsk, Bielorrusia) y Artyom Novichonok (de Kondopoga, Rusia) el pasado 21 de septiembre de 2012, en imágenes obtenidas por un telescopio de 0,4 metros de la red ISON (International Scientific Optical Network – Red Óptica Científica Internacional) [1].

 

Al trazar la órbita del cometa se determinó que se acercará bastante al Sol y por las posiciones que tendrá en el cielo, será un cometa muy brillante en el cielo de la mañana de los días finales del mes de noviembre.

 

El descubrimiento.

El cometa fue descubierto haciendo uso de un telescopio de 0,4 metros del Observatorio de Kislovodsk, un sistema de alerta temprana para la detección de asteroides, que auspicia la Agencia Espacial Rusa, RosKosmos, y la Academia de Ciencias de Rusia [2].

 

La imagen fue obtenida en la madrugada del 21 de septiembre y la alerta fue dada por los astrónomos a la red ISON. Al día siguiente, el Observatorio de Majdanak, en Uzbekistán, con su telescopio de 1,5 metros, confirmó la naturaleza cometaria del objeto.

 

Artem Novichonok y Vitali Nevski, en el pabellón telescopio Santel-400A en el fondo del monte Elbrus

Artyom Novichonok y Vitali Nevski, en el pabellón del telescopio Santel-400A de 0,4 metros. Al fondo, el monte Elbrus.

 

119-5   119-6

A la izquierda, una de las primeras imágenes del cometa C/2012 S1. A la derecha, la confirmación del Observatorio Majdanak, un poco más tarde.

 

        El 24 de septiembre de 2012, el Centro de Planetas Menores, MPC, de la Unión Astronómica Internacional, IAU, anuncia el descubrimiento. El cometa recibió la denominación C/2012 S1. La “S” forma parte de un código adoptado por la IAU para identificar la quincena del año en donde se hizo el descubrimiento. La “S” se corresponde con la quincena entre el 16 y el 30 de septiembre [3]. El “1” identifica que fue el primer cometa descubierto esa quincena. El cometa recibió el nombre de C/2012 (Nevski- Novichonok), aunque inmediatamente se popularizó el nombre C/2012 (ISON).  

 

Órbita y característica del cometa.

        Los astrónomos, al trazar la órbita del cometa se dan cuenta que la misma es hiperbólica y que la trayectoria de la misma lo conducirá a un cercano sobrevuelo al Sol.

 

        Al momento de la detección, el cometa se encontraba más lejos que la órbita de Júpiter, a 6,29 AU (Unidades Astronómicas) del Sol, unos 943,5 millones de Kilómetros.

 

        Cálculos de su órbita permiten buscar imágenes tomadas con anterioridad por otros sistemas de observación astronómica y se detecta que el cometa fue fotografiado por el sistema PAN-STARRS el 28 de enero de 2012 y por el Observatorio de Monte Lemmon, el 28 de diciembre de 2011, siendo este pre-descubrimiento, el más antiguo del referido cometa. Para ese entonces el cometa estaba a 8,67 AU del Sol, unos 1.300 millones del Kilómetros.

 

Observaciones realizadas con el observatorio SWIFT, de la NASA, permiten detectar que el núcleo del cometa es de unos 5 Kilómetros de tamaño, por lo que se puede catalogar como un cometa de tamaño medio. Sin embargo, observaciones con más detalle se están haciendo en los actuales momentos, lo que producirá datos más exactos sobre este cometa.

 

Ya para el 17 de enero de 2013, el cometa exhibe una coma cometaria de unos 64.000 Km2, más grande que el subcontinente australiano, y para el 10 de abril, observaciones realizadas por el telescopio espacial Hubble, HST, la misma se ha extendido a unos 8 millones de Km2.

 

2013-14_comet-ison.jpg

Cometa ISON fotografiado por el Hubble.

 

El día 28 de noviembre de 2013, el cometa se acercará a 0,013 AU del Sol, unos 1,95 millones de Km. De este acercamiento se pueden producir tres escenarios posibles, que los analizamos posteriormente.

 

Este acercamiento al Sol hace que este cometa sea catalogado como cometa sungrazing, o cometa rasante al Sol.

 

 

C2012S1_28nov2013_4x.png

Órbita y posición del cometa para el instante del Perihelio (NASA).

 

Escenarios posibles.

Los posibles escenarios de tal acercamiento en el Perihelio son:

 

1)   El cometa sea evaporado por el Sol.

2)   El cometa sea fragmentado.

3)   El cometa sobreviva.

 

Cometa evaporado por el Sol.

Es el escenario menos posible. Debido a la proximidad al Sol, el cometa es evaporado por la intensa marea gravitatoria del Sol. El cometa desaparece, engullido por el Sol.

 

Un video sobre esta posibilidad puede ser observado en el enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=xnfFHAYXHC4   

 

Cometa con núcleo fragmentado.

        La cercanía al Sol durante su paso por el Perihelio puede producir la fractura del núcleo. Esta circunstancia ya ha ocurrido con anterioridad con otros cometas y es un escenario factible para el cometa ISON.

 

060508sw3.jpg

Fractura del núcleo del cometa 73P/Schwassmann-Wachmann 3

 

        Si su núcleo se fractura, disminuirá su brillo, pero será todo un espectáculo para los astrónomos. Otros cometas ya han sufrido de esta eventualidad, siendo los más famosos, el Ikeya–Seki en 1965 y el West en 1976. En los enlaces citados se puede obtener más información al respecto [4].

    El Dr. Ignacio Ferrín, después de analizar la curva de luz secular del cometa, predice que el cometa se encuentra próximo a su fragmentación, tal como ocurrió con los cometas C/1996 Q1 (Tabur) y C/2002 O4 (Honig). El nivel de tal fragmentación sería tal, que el cometa se desintegraría   

 

Cometa post-perihelio.

Si el cometa no se desintegra y sobrevive a su paso por el Perihelio, el mismo se podrá observar en las madrugadas, hacia el cielo del Este, recorriendo las constelaciones de Ofiuco, Serpiente, Corona Borealis y Hércules.

 

En el enlace se muestra un video sobre el paso cercano del cometa C/2011 W3 (Lovejoy) y su sobrevivencia:

http://www.youtube.com/watch?v=1u5uwMX0YJQ

 

 

cometa 2011W3 Lovejoy 21 dic.jpg

Cometa C/2011 W3 (Lovejoy) el 21 de diciembre de 2011.

   

 

El cometa en nuestro cielo.

El cometa será visible en el cielo del amanecer. Los comentarios que hacemos están calculados para las 5:00 a.m.

 

Para el mes de octubre de 2013, el cometa puede ser ubicado en el cielo del Este. Para el 15 de octubre se encontrará al lado del planeta Marte y la estrella Regulo, en la constelación de Leo (León). Se estima que estará en novena magnitud (9m,3) por lo tanto será observable con telescopios medianos y binoculares.

 

        Para el 23 de octubre, el cometa se ubicará al lado de la estrella de cuarta magnitud ro Leonis. Se estima que el cometa tenga magnitud visual de 8m,5.

 

Para el 05 de noviembre el cometa ingresará a la constelación de Virgo (Virgen). Su magnitud será de 6m,8. Para el 10 de noviembre se estima que el cometa alcance la sexta magnitud (6m,0) por lo tanto será visible a ojo desnudo.

 

El 18 de noviembre, el cometa estará al lado de la estrella principal de la constelación de la Virgen, Espiga. El cometa tendrá cuarta magnitud (4m,0) y será fácilmente ubicable en el cielo.

 

Después del 20 de noviembre, la observación es crucial. El cometa estará incrementando su brillo de manera muy rápida.

 

cometa ISON nov 2013.jpg

Posiciones del cometa y posible dirección y extensión de la cola.

 

c2012S1-Nov-22-before-dawn.jpg

Posible escenario del cometa, el 22 de noviembre de 2013. Antes del amanecer.

Crédito: Astronomia24.

 

c2012 s1 cometa perihelio.jpg

Cometa C/2012 S1 (ISON) extensión posible de la cola en el Perihelio. Rahul Zota.

          

Curva_luz_ISON.png

Magnitudes del cometa. Estimada (línea continua), observada (puntos rojos)

 

El cometa para los días cercanos al Perihelio (28 de noviembre) puede llegar a ser visto, incluso a luz del día, por lo que hay que estar atento al comportamiento del mismo. Hasta el momento, el cometa tiene una magnitud menor a la esperada. Su tuvo que hacer ajustes en la curva de brillo del mismo.

mag2.gif

Curva en verde, estimación inicial del brillo.

Curva en rojo, corrección tomando como base las observaciones realizadas.

(Seichi Yoshida)

 

Pero los astrónomos todavía estiman que su brillo va a hacer muy importante, pudiendo llegar a ser tan brillante, como la estrella Sirio.

 

Como complemento al paso del cometa, para los días 14 y 15 de enero del año 2014, la Tierra pasará a través del recién formado conducto de materia dejado por el cometa. Es bastante probable que esa noche se produzca una importante lluvia de meteoros.

 

Referencias y comentarios.

[1] La red ISON comenzó a funcionar en el año 2008 y hasta el momento está constituida por 18 instituciones científicas en 9 países, asociados 18 observatorios y 25 telescopios. Información de esta red puede ser obtenida en el enlace:

http://lfvn.astronomer.ru/report/0000029/

 

[2] Astrónomos de Rusia

http://astronomer.ru/

 

[3] Las denominaciones completas pueden ser obtenidas en el enlace

http://tayabeixo.org/sist_solar/asteroides/designacion.htm

 

[4] Fracturas de núcleos de cometas

http://www.tayabeixo.org/sist_solar/cometas/fracturas.htm

http://www.tayabeixo.org/sabias/fracturas_nucleos_cometas.htm

 

Página web de NEO-NASA.

http://neo.jpl.nasa.gov/

 

Página web de Seichi Yoshida.

http://www.aerith.net/comet/catalog/2012S1/2012S1.html

 

Página web gráficos trayectoria.

http://cometchasing.skyhound.com/

 

Página web Seguimiento del cometa ISON.

http://theskylive.com/ison-tracker

 

Página web Astronomia24.

http://www.astronomia24.com/news.php?readmore=239