I Campaña Internacional de Búsqueda de Asteroides ALDA-IASC        

Astrónomos aficionados venezolanos descubren dos asteroides en campaña internacional.

30 de octubre de 2012.

Jesús A. Guerrero Ordáz, ALDA.

 

Astrónomos aficionados venezolanos, miembros de la Asociación Larense de Astronomía, ALDA, descubrieron dos asteroides del Cinturón Principal del Sistema Solar, durante una campaña internacional de búsqueda de asteroides, auspiciada por la Universidad de Abilene, Texas, Estados Unidos, a través del programa International Asteroid Search Campaign (IASC – Campaña Internacional de Búsqueda de Asteroides).

 

        Los asteroides en cuestión recibieron las denominaciones provisionales 2012 SP29 y 2012 TE71 y fueron detectados por Jesús Guerrero y  José David Rodríguez, ambos miembros de ALDA.

 

Esta campaña se desarrolló desde el pasado 19 de septiembre hasta el 24 de octubre de 2012, y por Venezuela participaron diez (10) equipos de trabajo, entre miembros y amigos de la Asociación Larense de Astronomía, ALDA, estudiantes y profesores de distintas instituciones educativas del Estado Lara.

 

portada campaña IASC.png 

Portada de la campaña All-Venezuela del IASC.

 

 

La campaña, denominada por los organizadores del evento All-Venezuela, fue compartida por equipos de Polonia (15 equipos) y China (20 equipos), y en menor grado por India, España, Reino Unido y Estados Unidos.

 

Por Venezuela inicialmente se inscribieron 12 equipos, pero dos tuvieron que retirarse debido a problemas de causa mayor. Los diez restantes realizaron una campaña excepcional que les permitió:

 

1)   Descubrir 2 asteroides del Cinturón Principal, denominados provisionalmente 2012 SP29 y 2012 TE71.

2)   Realizar el descubrimiento preliminar de 15 nuevos asteroides. El descubrimiento preliminar es el primer paso para el descubrimiento de un asteroide. El Centro de Planetas Menores (MPC) de la Unión Astronómica Internacional (IAU), determina que el asteroide en cuestión es un nuevo objeto, pero requiere de confirmación por otro observatorio. Si transcurridos unos 10 días, ningún otro observatorio observa el objeto, el mismo se considera perdido, ya que es prácticamente imposible poder volver a localizarlo.

3)   Realizar 12 confirmaciones de Objetos Cercanos a la Tierra (NEOs). Los asteroides catalogados como NEOs son objetos que se acercan bastante a la Tierra y a la Unión Astronómica Internacional le interesa definir, con la mayor precisión posible, su órbita. El trabajo realizado por los 10 equipos de jóvenes venezolanos permitió confirmar la existencia de estos objetos, detectados por otros observatorios.

4)   Detectar y medir las trayectorias de 42 asteroides cercanos a la Tierra, NEOs. Estos asteroides ya eran conocidos. Las mediciones realizadas por nuestros equipos de trabajo permiten definir con mayor precisión la órbita del objeto.

Bienvenida al Proyecto Astrometrica 016.jpg

Equipos del programa ALDA-IASC.

ANTECEDENTES.

        Nuestra asociación se entera de la existencia de este programa a comienzos del año 2012. Inmediatamente se pone en contacto con el director del mismo, el Dr. Patrick Miller, de la Universidad de Abilene, Texas, Estados Unidos. Él accede a incorporar a ALDA en dicho programa, pero debido a compromisos con otras instituciones a nivel internacional, se le asignan las fechas entre el 19 de septiembre y 24 de octubre de año en curso.

        ALDA nombra coordinador del evento al ingeniero Jesús Guerrero, quien se encarga de traducir todas las instrucciones de manejo del programa “Astrometrica” y realizar los talleres en las distintas instituciones educativas en Barquisimeto, El Tocuyo, Quibor y San Miguel. Lamentablemente no se pudo hacer contactos con liceos de municipio Torres (Carora) y Palavecino (Cabudare), pero estos están previsto para futuras campañas observacionales.

        Se dictaron cerca de 30 talleres de trabajo, entre los meses de mayo y septiembre. Tanto los docentes como los estudiantes participantes debían no sólo manejar el software de manera integral, sino reconocer en las imágenes los posibles nuevos asteroides y confeccionar adecuadamente el reporte de la actividad realizada.  

 

IMG_8763.JPG

Taller de Astrometrica realizado en la ciudad de Quibor – casa de la profesora María Lovera.

 

100_0768.JPG

Taller de Astrometrica en el club de astronomía “Nicolás Copérnico” del liceo Bolivariano “Hernán Valera”.

 

LOS EQUIPOS DE TRABAJO.

Culminada la fase de talleres, quedaron confeccionados doce (12) equipos, pero desafortunadamente, dos de ellos tuvieron que retirarse, uno por enfermedad del docente coordinador y el otro debido a la caída de internet en la zona (población de San Miguel, municipio Jiménez, Estado Lara). El programa usado para el análisis de las imágenes, requiere de una conexión a internet ya que en su trabajo consulta con las bases de datos de estrellas en cualquiera de los servidores dispuestos por la IAU para tal fin, y requiere actualizar la base de datos de las órbitas de los asteroides, desde el Centro de Planetas Menores (MPC) de la IAU, en Harvard, Estados Unidos.

Los equipos fueron los siguientes:

1)   ALDA con dos equipos “A” y “B”.

2)   Club de Astronomía del Liceo Hermano Juan.

3)   Colegio Las Colinas.

4)   Liceo América Fernández de Leoni – Municipio Morán.

5)   Liceo Fernando Garmendia Yepez – Municipio Morán.

6)   Unidad Educativa Rosa y Carolina Agazzi.

7)   Colegio San Pedro.

8)   Instituto Universitario Jesús Obrero.

9)   Liceo Bolivariano El Ujano”.

Bienvenida al Proyecto Astrometrica 001.jpg

Equipo de jóvenes de los liceos América Fernández de Leoni y Fernando Garmendia Yepez del municipio Morán. De izquierda a derecha, Edwis Rivero, María Vásquez, Deilimar Vásquez, Leonelid Alejandro y Karla Pérez.

 

2012-06-05_10-08-44_721.jpg

Jóvenes del Club de Astronomía “Víctor Rodríguez” del Liceo Bolivariano “El Ujano”. Entre ellos Ronalses Aguilar, María Lamus y Miguel Castillo. Lograron realizar el descubrimiento preliminar de dos asteroides, confirmaron la existencia de dos asteroides de vuelo cercano a la Tierra y detectaron 6 asteroides NEOs. 

 

FOTOS PARA EL IASC 20-10-2012 009.jpg

Jóvenes del equipo de reducción de datos de la Unidad Educativa “Rosa y Carolina Agazzi”, José Pérez y David Oviedo. Su trabajo permitió confirmar la existencia un asteroide de vuelo rasante a la Tierra y detectaron 3 asteroides cercanos a la Tierra.

 

En cada una de estas instituciones existen estudiantes o profesores que son miembros o amigos de ALDA. Ellos realizaron este trabajo científico en sus horas ocio, desde sus respectivas residencias, ya que todo el trabajo requiere de conexión a internet.

  

LOS DOS DESCUBRIMIENTOS.

        El pasado 20 de septiembre, en un paquete de imágenes enviado por el Instituto de Investigación Astronómica (Astronomical Research Institute) situado en Westfield, Illinois, Estados Unidos, Jesús Guerrero detectó un objeto muy débil, desplazándose entre el fondo estrellado. Las imágenes fueron tomadas con el telescopio robotizado de 0,81 metros (32 pulgadas de diámetro). El asteroide en cuestión se midió con una magnitud visual de 20m,4 – el ojo humano percibe hasta la 6m,0 – lo que significa que el brillo del asteroide era casi 576.000 veces más débil, que la estrella de menor brillo que el ojo humano puede observar, sin ayuda de instrumentos.

 

2012 sp29 1.png 2012 sp29 2.png 2012 sp29 3.png

Imágenes en donde se observa el desplazamiento del asteroide 2012 SP29 entre el fondo de estrellas.

 

        Reportado el posible asteroide, a los dos días se recibió la confirmación del Centro de Planetas Menores, MPC. El asteroide recibió la denominación provisional de 2012 SP29 – esto significa descubierto en el año 2012, la “S” que se descubrió en la quincena del 16 al 30 de septiembre; La “P29” indica fue el asteroide número 990 que se descubre esa quincena. Una vez que se hayan medido suficientes posiciones del asteroide, el MPC autoriza al descubridor a bautizar el asteroide con un nombre propio. Este proceso puede durar entre 3 a 5 años.

 

IMG-20121029-00332b.jpg

Jesús Guerrero, coordinador del programa ALDA-IASC, fue el primero en detectar el asteroide 2012 SP29.

 

        El segundo descubrimiento ocurrió el 09 de octubre, en imágenes tomadas con el telescopio de 0,61 metros (24 pulgadas de diámetro). Lo realizó José David Rodríguez y recibió denominación provisional 2012 TE71.

2012 te71 1.png 2012 te71 2.png 2012 te71 3.png

Imágenes en donde se observa el desplazamiento del asteroide 2012 TE71 entre el fondo de estrellas.

 

IMG-20121029-00089b.jpg

Horacio Osorio y José David Rodríguez, este último el descubridor del asteroide 2012 TE71.

 

FUTURAS CAMPAÑAS.

        El trabajo realizado por estos 10 equipos de astrónomos aficionados venezolanos fue tan exitoso, que el director del programa IASC, Dr. Patrick Miller, sugirió la continuidad de dos equipos de ALDA hasta el 29 de noviembre del presente año.

IMG_20120925_205824.jpg

Trabajo de análisis de imágenes con el programa “Astrometrica”. En la imagen los profesores Darling Díaz y Horacio Osorio. Sus equipos de trabajo lograron descubrir un asteroide, detectaron el descubrimiento preliminar de dos asteroides; confirmaron la existencia de 5 asteroides de vuelo cercano a la Tierra y lograron detectar 7 asteroides cercanos a la Tierra. 

 

IMG_0007a.JPG

El profesor Darwin Sánchez y las estudiantes Karla Pérez y Deilimar Vásquez, del municipio Morán. Su trabajo permitió el descubrimiento preliminar de dos asteroides, los cuales no pudieron ser confirmados; sin embargo lograron confirmar el tránsito de 3 asteroides cercanos a la Tierra (NEOs) y lograron detectar otros 6 asteroides de vuelo cercano a la Tierra.

 

La Asociación Larense de Astronomía, ALDA está tramitando una campaña para el venidero año 2013, en donde aspira conformar cerca de 20 equipos de reducción de datos, e incluir instituciones educativas de los municipios Torres y Palavecino.

 

Contactos:

Gilbert Sánchez, Presidente de ALDA: celular 0426 756 4348 (gilbertsanchezt@yahoo.com)

Jesús Guerrero, coordinador programa ALDA-IASC: celular 0416 651 8781 (abril1985@yahoo.com)