Nubes de Alta Velocidad (HVC)            

    Las Nubes de Alta Velocidad (High-Velocity Clouds, HVC) fueron descubiertas en el año 1963 por radio astrónomos que escudriñaban la Vía Láctea en búsqueda de concentraciones de hidrógeno en la banda de 21 cm.

 

Perfil de la Vía Láctea y las nubes de alta e intermedia velocidad

www.hera.ph1.uni-koeln.de

    Las HVC e IVC (Intermediate-Velocity Clouds) son nubes de hidrógeno neutro (HI) que son vistan alrededor de la Vía Láctea, con velocidades inconsistentes con la rotación de la galaxia. Su composición es variada y en ellas pueden encontrarse distintos grados de metalicidad. Constituyen una pequeña pero significativa fracción de la masa de la galaxia y su existencia le ha aportado a los astrofísicos importantes pistas sobre la dinámica galáctica.

    Al comienzo se pensó que eran remanentes de las explosiones de supernovas, pero en la actualidad se piensa que constituyen los bloques primarios de la formación galáctica. Esta teoría se debe al astrónomo Leo Blitz, director del laboratorio de Radioastronomía de la Universidad de Berkeley, quien la expuso en 1997. Blitz sostiene que las HVC son los remanentes de varios miles de nubes que se formaron en la historia temprana del Universo y que a través de los Eones, han estado colisionando y entrando en coalescencia, para constituir las galaxias actuales.

    Varios cientos de HVC han sido cartografiadas en el Grupo Local. Algunas poseen la masa de una galaxia enana y cubren una extensión de 50.000 años-luz. Recientemente, algunos astrónomos han reportado la detección de HVC en otras galaxias.

 

Nube de gas que envuelve la galaxia

www.hera.ph1.uni-koeln.de

 

Nube de gas intergaláctica que encierra parte del grupo Local.

www.hera.ph1.uni-koeln.de