Reporte visual de meteoros - Trazado


 

por Jesús A. Guerrero Ordáz

El reporte visual mediante el trazado de meteoros consiste en el dibujo sobre una carta estelar de la trayectoria del meteoro.

 

Para realizar un reporte mediante el trazado de las trayectorias, el observador debe conocer las constelaciones en el área donde se está produciendo la lluvia. Este conocimiento de las constelaciones no sólo involucra a su forma externa, sino a sus estrellas principales y sus denominaciones. El procedimiento básico consiste en lo siguiente:

 

1) Observe detenidamente en dirección del radiante. Al momento de producirse un ingreso de un meteoro, anote mentalmente las posiciones de inicio y fin de la trayectoria observable en el fondo estrellado.

2) Proceda a graficar inmediatamente en la carta, dicha trayectoria. Señale en el reporte, la dirección de la trayectoria y numere la misma. Si fue el primer meteoro del radiante, etiquételo 1, si fue el segundo, 2, y así sucesivamente.

 

3) Al ser graficado el meteoro, se debe anotar hora y características del mismo. A pesar de ser un reporte individual, en este punto se puede hacer uso de un ayudante o asistente, que proceda a completar el reporte con los datos escritos más resaltantes.