Reporte visual de meteoros - Conteo   


 

 

Por Jesús A. Guerrero Ordáz


Para el conteo en el reporte visual de meteoros se procede a llenar la planilla que para tal fin posee la Asociación Larense de Astronomía, ALDA. Los renglones técnicos de la planilla son los siguientes:

 

Hora (UT).
Escribir la hora en Tiempo Universal (UT) con la precisión que la lluvia amerite. Si la lluvia es pobre utilice notación de horas y minutos, lo que le dará una precisión de dos decimales. Si la lluvia es rica en meteoros, utilice Hora, minutos y segundos, lo que le dará una precisión de cuatro decimales.

 

Mag.
Magnitud del meteoro. Realice una comparación de la magnitud del meteoro con las estrellas brillantes que se encuentren cerca del trazo.

 

Vel.
Velocidad del meteoro. Se utiliza la notación:
 

MR: Muy rápido.
R: Rápido.
M: Moderado.
L: Lento.
ML: Muy lento.

 

Est.
Estela del meteoro. La persistencia del trazo meteórico se mide con la siguiente escala:

 

0: Persistencia de 0 a 0,5 segundos.
1: Persistencia de 0,5 a 1,5 segundos.
2: Persistencia de 1,5 a 2,5 segundos.

 

Color.
Color del meteoro. Si bien es indicativo de la composición química del meteoro, este renglón no es muy tomado en cuenta, dado lo subjetivo de la apreciación del color. En la planilla, indique con las dos primeras letras, el color del meteoro.

 

Bl: Blanco.
Am: Amarillo.
An: Anaranjado.
Ro: Rojo.
Az: Azul.
Ve: Verde.

 

Male.
Magnitud límite estelar. Menor magnitud estelar observable durante el desarrollo del reporte. Las normas internacionales exigen el reporte del Male para cada meteoro. Es mejor escribirlo para el primer reporte y registrarlo sólo cuando cambie. Se supone que los registros anteriores son idénticos.

 

La International Meteors Observer (IMO) posee unas cartas estelares para determinar el Male de manera menos subjetiva. Están disponibles en las páginas web en internet.

 

Coment.
Cualquier comentario que ayude a complementar el reporte: Longitud del trazo; persistencia de la imagen; final del trazo no visto; meteoro no dibujado; bólido, son algunos de los comentarios que se estilan en este item.

 

Rad.
Radiante al que pertenece el meteoro. Si el mismo es esporádico (no pertenece a ningún radiante activo), escriba Esp. Si pertenece a un radiante no estudiado, escriba el radiante entre signos de interrogación (¿Cyg?). Si el meteoro pertenece al radiante estudiado, deje el renglón en blanco.