Aspecto del planeta        

 

       

        La superficie de Venus se asemeja más a la de la Tierra que a la del planeta Marte. Imágenes obtenidas mediante el uso del radar, capturadas por las sondas Venera, Pioneer Venus, Magallanes y Venus Express, le han permitido a los científicos concluir que el planeta se encuentra geológicamente activo. El vulcanismo y la tectónica han modificado la superficie venusina, formando altas plateas, denominadas Tesserae (terrazas), extensas planicies (planitiae) y una descomunal montaña, más alta que el Monte Everest en la Tierra.

 

       

        El 70% de la superficie de Venus es básicamente plana, con desniveles inferiores a los 500 metros. Estas extensas llanuras son de naturaleza volcánica. Sobre la superficie de Venus se encuentran dispersados unos mil cráteres de impacto. Su tamaño oscila entre los 280 y 0,3 Km de diámetro, debido a que su densa atmósfera desintegra cualquier objeto de menor tamaño. Un alto porcentaje de estos cráteres se encuentran en condiciones idénticas al momento del impacto, sin embargo, la presencia de cerca de un 20% de ellos con señales de erosión, fueron las evidencias consideradas para tomar en cuenta un mecanismo de rejuvenecimiento superficial. La sonda europea Venus Express permitió la datación de la superficie en unos 700 millones de años, lo que es relativamente joven. Gracias a los datos reportados por esta sonda se determinaron altos contrastes de temperaturas en algunas elevaciones y montañas del planeta, lo que fue interpretado como flujos de lava.

 

Grandes diferencias de temperatura en Idunn Mons.

 

Flujos de lava en Eistla Regio, producidos por el volcán Gula Mons.

 

        En la actualidad se considera que la zona activa más reciente en Venus es la fractura Ganiki Chasma, cercana a los volcanes Ozza Mons y Maat Mons, este último de una altura de 8 Km, en la parte oriental de la Aphrodite Terra.

 

        Las depresiones reciben el nombre de Planicies y alcanzan hasta 2 Km por debajo del radio medio del planeta. Las más importantes son las planicies de Atalanta, Sedna, Guinevere y Niobe.

 

        El 10% del planeta está dominado por dos grandes mesetas; elevaciones en forma de continentes, a las que se les ha dado los nombres de las dos más grandes divinidades femeninas de la mitología griega y babilónica: Aphrodite e Isntar.

 

 

Representación de Terra Isntar

 

          Estas dos grandes mesetas son elevaciones que se encuentran a unos 3 Km de altura sobre el relieve general del planeta.

 

          En el planeta se distinguen además regiones montañosas, fracturas tectónicas, conos volcánicos y regiones con cráteres anulares con contornos muy aplanados.

 

          Las Regio (regiones) son los altiplanos situados en las mesetas. Estos altiplanos se encuentran entre 2 y 4 Km sobre el radio medio del planeta.  Las más importantes son las denominadas Alfa, Beta, Phoebe, Themis, Metis y Tethus.

 

 

 

Imagen por radar de Venus

 

       

        La primera cartografía detallada del planeta se debe al trabajo de la nave espacial Pioneer Venus, entre los años 1978 - 1980. En la misma se vislumbraron por primera vez, las grandes características superficiales del planeta.

 

Primeras cartografía global de Venus. Pioneer Venus 1980.  

 

        Los científicos planetarios, al observar los dos inmensos promontorios que se elevaban por sobre una superficie prácticamente plana bautizaron a los mismos como las Tierras de Afrodita y de Ishtar, las dos grandes divinidades femeninas de la antigüedad.        

 

        Una curiosidad en la nomenclatura del planeta es la designación de su mayor altura, el monte Maxwell, de 11.800 metros. Situado en la Tierra de Isntar, es uno de los pocos que recibe nombre masculino y se asignó en honor a James Clerk Maxwell (1831-1879), científico que estudió la naturaleza de los campos magnéticos. Paradójicamente, Venus casi no posee campo magnético. 

 

 

venus_g.jpg (41305 bytes)

venus_g2.jpg (44569 bytes) 

        Algunos de los detalles de la superficie de Venus se muestran en los dibujos que fueron tomados del libro Astronomía, guía para aficionados de Antonin Rukl (1932-2016) célebre cartógrafo planetario nacido en Checoslovaquia, actual República Checa.

 

       Las zonas en azul son depresiones (planicies), mientras que la coloreadas en verde y marrón, son las más altas (terrazas).

 

Para expandir la imagen, haz click sobre ella

       

 

        Un mapa cartográfico, obtenido con los datos de las sondas Venera y Pioneer Venus, se muestra a continuación.

 

Cartografía de Venus (click para expandir la imagen).

 

        Los equipos incorporados a la sonda Magallanes (1990 - 1994) permitieron mejorar sustancialmente nuestro conocimiento de la superficie del planeta. El trabajo fotográfico realizado por la sonda abarcó el 98% de la corteza venusina, obteniendo imágenes de alta resolución sobre características antes desconocidas. Cráteres, planicies, y valles fueron registrados con gran detalle, permitiendo a los científicos planetarios tener una visión cercana de Venus.

Cráter Mead (280 Km de diámetro), el mayor cráter de impacto en la superficie de Venus, bautizado en honor a la antropóloga

estadounidense Margareth Mead (1901-1978).

 

 

Cráter Barton (50 Km), bautizado en honor a Clara Barton (1821-1912), fundadora de la Cruz Roja estadounidense.

 

 

Canal en Baltis Vallis (1.000 Km de extensión). Detectado por la sonda Venera 15 y Venera 16, fue registrado con gran detalle por la sonda Magallanes.

 

 

Grandes contrastes en Venus. Terrazas (a la derecha) y flujos volcánicos (izquierda). Las terrazas constituyen los rasgos más antiguos de la corteza

planetaria de Venus, mientras que los flujos volcánicos, los más jóvenes.

 

    Terra Ishtar es una inmensa meseta de unos 5.000 Km de largo, rodeada por flancos escarpados y cadenas montañosas. Hacia su parte occidental se encuentra Lakshmi planum, una región con bajos desniveles rodeadas por altas montañas. El Maxwell Mons se encuentra hacia el Este de esta planicie, mientras que Akna Montes (bautizados con ese nombre por la diosa maya de la natalidad) se encuentra al Oeste. Frejya Montes (diosa nórdica de la fertilidad) se encuentran al Norte, y la cadena de Danu Montes (diosa celta, madre de su dios principal), se extiende al Sur.

 

Zona de Lakshmi Planum con flujos de lava y volcán.

 

    En Venus se han detectado cerca de 1.000 volcanes, algunos con alturas de superiores a los 4 Km, mucho más altos que los que existen en la Tierra. Maat Mons es el volcán más alto, con 8 Km de altitud. Sin embargo, también existen domos volcánicos, inmensas calderas prácticamente planas, lo que sugiere un proceso similar al burbujeo de una superficie pastosa. Su origen debe remontarse a las etapas de formación de la corteza venusina.

 

Domos volcánicos en la región de Eistla. Su diámetro es de unos 65 Km.