Misión espacial a Neptuno         

Por Jesús A. Guerrero Ordáz.

Asociación Larense de Astronomía, ALDA.

 

 

El planeta fue visitado por la sonda espacial Voyager 2, cuya misión fue diseñada para visitar los planetas gigantes del Sistema Solar: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Lanzada el 20 de agosto de 1977, arribó a Neptuno el 25 de agosto de 1989: 12 años de periplo por nuestro Sistema planetario.

 

vuelo_Voyager.png

Trayectoria de las misiones Voyager.

 

        La sonda fue puesta en órbita con un cohete Titan IIIE-Centauro, desarrollado para elevar cargas pesadas. Este cohete también se usó para enviar las sondas Viking al planeta Marte.

 

Titan_3E_Centaur_launches_Voyager_2.jpg

Lanzamiento de la sonda espacial Voyager 2.

 

sonda_Voyager.jpg

Representación artística de la sonda espacial Voyager 2.

 

features3.jpg

Equipamiento de las sondas Voyager.

 

Las sondas Voyager portaron un disco chapado en oro, mejorando la placa que llevaban las sondas Pioneer 10 y 11. En el disco, además de las instrucciones para reproducirlo se encontraban 115 imágenes en formato analógico, y una inmensa variedad de sonidos de la Tierra, desde reproducción del sonido de las olas, el viento y los truenos, hasta mensajes de salutación en los distintos idiomas de la Tierra, incluyendo uno en acadio, lengua sumeria hablada hace 6.000 años, hasta el Wu, un dialecto chino moderno.

 

El contenido del disco, de 12 pulgadas de diámetro - 30,48 centímetros - fue confeccionado para la NASA por un comité técnico presidido por Carl Sagan.  

 

  

https://voyager.jpl.nasa.gov/spacecraft/images/golden_record_cover.gif

Disco de cobre chapado en oro.

 

La obra definitiva sobre el registro Voyager se llamó "Murmullos de la Tierra" y contó como director ejecutivo a Carl Sagan, director técnico: Frank Drake; directora creativa: Ann Druyan; Productor: Timothy Ferris; y diseñador: Jon Lomberg. Básicamente, el libro es la historia detrás de la creación del registro, e incluye una lista completa de todo el contenido del disco. "Murmullos de la Tierra" fue publicado originalmente en 1978, y reeditado en 1992. Lamentablemente el libro está ahora fuera de impresión.