Scheiner y las manchas solares     


El próximo viernes 25 de julio se cumplen 433 años del nacimiento de Christoph Scheiner (1575-1650), padre jesuita alemán, codescubridor de las manchas solares y editor del primer compendio sobre ellas, el cual llamó “Rosa Ursina”.

 

Nació en Wald, cerca de Mindelheim, en el Suroeste de Alemania. Se ordenó jesuita en 1595.

 

Dos circunstancias marcan la vida de Scheiner: las manchas solares y su enfrentamiento con Galileo.

 

Si bien antes que él, el astrónomo holandés Johannes Fabricius y Galileo Galilei manifestaron haber observado la presencia de las manchas solares en 1610, es Scheiner con la publicación de su libro “Rosa Ursina” en 1630, que aborda el tema con extraordinario interés.

 

Sus preceptos canónicos le hacen cometer grandes errores de interpretación sobre el origen de las manchas solares, situación que lo enfrenta a Galileo y este lo ridiculiza con argumentos tan contundentes, que seguro hicieron brotar en Scheiner una gran animadversión hacia el sabio florentino.

 

Es importante recordar que la compañía de Jesús, de la que formaba parte Scheiner, fue la más activa en obtener la comparecencia de Galileo ante el Santo Oficio.

 

Muerto Galileo, retorna a Alemania y hasta el final de sus días estuvo trabajando incansablemente en aportar argumentos en contra de la teoría heliocéntrica de Copérnico. En 1650 escribió su obra póstuma “Prodromus pro Sole Mobili et Terra Stabili contra Galilaeum a Galileis” (Tratado a favor del movimiento del Sol y la Tierra estable en contra de Galileo Galilei).

 

Fuente:

http://www.tayabeixo.org/historia/his_siglo_ xvii.htm

http://www.tayabeixo.org/articulos/galileo.htm

http://galileo.rice.edu/sci/scheiner.html