La peligrosidad de viajar al espacio  


 

Existen varias maneras de cuantificar el peligro de los viajes espaciales, basándose en la comparación del número de fatalidades con respecto a los vuelos sin accidentes.

 

a. Aproximadamente el 2 por ciento de los vuelos tripulados han sufrido fatalidades en la reentrada a la atmósfera, con los programas Soyuz y Transbordadores Espaciales teniendo aproximadamente el mismo porcentaje de muertes.

 

b. Aproximadamente el 5 por ciento de la gente que ha sido lanzada al espacio han muerto en ese proceso. Hasta Noviembre del 2004, 439 personas habían ido al espacio: Rusia/Unión Soviética (96), USA (277), otras nacionalidades (66). 22 personas habían muerto mientras estaban en la nave espacial.

 

c. El 0,9% de la gente lanzada al espacio ha muerto mientras estaban en la cápsula espacial.

 

d. El primero de Febrero de 2003, el transbordador espacial Columbia se desintegró durante el reingreso a la Tierra, muriendo allí la tripulación de siete personas.

 

e. El accidente más impactante en los vuelos espaciales fue el ocurrido con el transbordador Challenger el 28 de enero de 1986 cuando este evento se transmitía al mundo en vivo. El transbordador explotó 73 segundos después del despegue y así murieron sus 7 tripulantes. Según las investigaciones, el accidente se debió a un fallo en la junta de uno de los cohetes.

 

Fuentes:

http://www.elistas.net/lista/kuriosidades/archivo/indice/141/msg/165/

http://www.funtrivia.com/trivia-quiz/History/Space-Shuttle-Columbia--A-Tribute-113686.html

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_spaceflight-related_accidents_and_incidents