Algunos nombres de asteroides      


 

Los nombres de los asteroides los asigna el astrónomo descubridor. Esta circunstancia hace que nos consigamos en el cielo una “amplia gama” de bautizos, que van en función de los gustos, intereses y afinidades que tenga el astrónomo (o institución) que descubra el objeto.

 

Nosotros podemos reseñar el asteroide (5416) Estremadoyro, en homenaje a la memoria de don Víctor Estremadoyro Robles, fundador de la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA), o al (8447) Cornejo, en honor a Antonio Cornejo, director del planetario de Buenos Aires y miembro honorario de la LIADA.

 

Recientemente, la Unión Astronómica Internacional, IAU, homenajeo a un astrónomo aficionado argentino, bautizando al asteroide (11437 Cardalda), en honor a Carlos Cardalda, miembro fundador de la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía (AAAA).

 

Sin embargo, el próximo domingo 03 de mayo, el asteroide 9007 James Bond, se acerca a la Tierra.

 

Escudriñando un poco en los nombres de los asteroides, nos encontramos algunas curiosidades, que reseñamos a continuación.

 

En las letras no podían faltar Pablo Neruda (1875 Neruda) y Jorge Luis Borges (11510 Borges), que comparten con Julio Verne (5231 Verne) su merecido sitial. Pero faltan Gabriel García Márquez, el nobel nuestroamericano y Rómulo Gallegos, el titán de las letras venezolanas. 

 

Artistas no podían fallar. Charles Chaplin (3623 Chaplin), comparte con Tea Leoni (8299 Tealeoni) su asteroide en el cielo. Creemos que a Tea le dieron su asteroide por la película “Impacto Profundo” (aunque Bruce Willis no tiene el mismo honor). También Jane Fonda está olvidada del cielo, por su mítico personaje “Barbarella”, lo que algunos consideran una película icono.

 

Entre los músicos, Evangelos Odyssey, mejor conocido como Vangelis (6354 Vangelis), fue homenajeado por las partituras de la película “Blade Runner”, otro icono de la ciencia ficción. 

 

Por supuesto, si está James Bond, sería una descortesía no colocar al actor que le dio vida: Sean Connery (13070 Seanconnery) y al escritor de la serie (91007 Ianfleming).

 

Entre los personajes literarios, ya mencionamos a James Bond (9007 James Bond), que con Humpty Dumpty (17627 Humptydumpty) y Martin Fierro (19080 Martinfierro), poseen su asteroide.

 

Los amantes de la música rock han sembrado el cinturón de asteroides con algunos de los conjuntos más representativos del área. Allí se encuentran (8749) Beatles, (15092) Beegees y (19383) Rolling Stones.

 

Por supuesto que la institución que organiza a los astrónomos, no podía quedarse sin su asteroide. Lo que nos llama la atención es que se haya esperado tanto para bautizar el asteroide (5000) IAU.

 

Fuente:

http://www.cfa.harvard.edu/iau/lists/MPNames.html#S