Premios Nobel de física por estudios astronómicos   


 

El Premio Nobel de Física  ha sido entregado desde 1901, galardonando a 180 científicos hasta el 2009. El premio es entregado cada año por la Real Academia de las Ciencias de Suecia. Ocho de estos premios están dedicados exclusivamente al estudio astronómico y muchos otros premios tienen que ver con trabajos sobre la luz y espectroscopía.

 

La tabla muestra la siguiente información en el orden respectivo:

 

Nombre del científico premiado; Motivo de su premiación; Año; País.

 

1) Victor Franz Hess;    Descubrimiento de la radiación cósmica;    1936;    Austria.

2) Pavel Cherenkov, Ilya Frank y Igor Tamm;    Descubrimiento e interpretación del Efecto Cherenkov;    1958;    Rusia.

3) Martin Ryle y Antony Hewish;    Trabajo en radioastronomía y púlsares;    1974;    Reino Unido.

4) Arno Allan Penzias y Robert Woodrow Wilson;    Descubrimiento de la Radiación Cósmica de Fondo de Microondas;    1978;    Estados Unidos.

5) Subrahmanyan Chandrasekhar;   Estudios teóricos de los procesos físicos relacionados con la estructura y desarrollo de estrellas;   1983;   India.

6) Russell Alan Hulse y Joseph Hooton Taylor Jr.;     Descubrimiento de un púlsar en un sistema de estrellas binarias;    1993;    Estados Unidos.

7) Raymond Davis Jr., Masatoshi Koshiba y Riccardo Giacconi;     Estudios de astrofísica de alta energía;    2002;    Estados Unidos, Japón e Italia.

8) John C. Mather y George F. Smoot;    Descubrimiento de la anisotropía de la Radiación de Fondo;    2006;    Estados Unidos.

 

Más información en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Nobel_de_Física