Laika, un icono mundial   


 

Para todos los aficionados a la astronomía y la astronáutica, "Laika" es sinónimo del primer ser viviente lanzado desde la Tierra al espacio. Pero pocos saben los pormenores del vuelo que convirtió a esta perrita callejera, en una heroína mundial. Su nombre verdadero era Kudriavka que en ruso significa algo como "rizada" en castellano y posteriormente adoptaría el pseudónimo de Laika. (Ladradora)

 

Laika había estado vagando por las calles y luego de ser recogida y superar varias pruebas a las que fue sometida, fue escogida para abordar el Sputnik 2 cuya fecha prevista de lanzamiento era el 3 de Noviembre de 1957, haciéndolo coincidir con el 40 aniversario de la Revolución Bolchevique. Debido a las presiones gubernamentales, el vuelo se apresuró de tal manera, que no se tomaron las previsiones para el retorno de la cápsula.

 

Aún cuando llevaba comida para varios días y se dijo por aquella fecha que la perrita había permanecido viva entre 4 y 7 días, la verdad, salida a la luz más de 40 años después, es que apenas superó las 5 horas posteriores al despegue debido al estrés producido y a las altas temperaturas de la cápsula por el rompimiento accidental del aislante térmico.

 

Luego de 163 días en órbita, el 14 de Abril de 1958, el Sputnik 2 se precipitaría y desintegraría en la atmósfera, ardiendo con él los restos de la Heroína Laika.

 

Fuente:

http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/2367681.stm

http://dogsinthenews.com/issues/0211/articles/021103a.htm