Las instituciones y la ley de Murphy  


 

La ley de Murphy es una máxima que no tiene una redacción precisa pero que se puede resumir como: "Si algo puede salir mal, no importa cuánto cuidado tengas, un día saldrá mal". Es decir, cuando existe algo que puede fallar en algún momento, si te expones las suficientes veces a esa posibilidad, finalmente eso que puede fallar fallará.

 

La NASA es probablemente la institución científica de más prestigio en el mundo científico y la empresa Lockheed Martin es sin duda una de las mejores fabricantes de aviones y productos de alta tecnología del mundo. Sin embargo, el 23 de Septiembre de 1999, la sonda Mars Orbiter que había sido fabricada por esta empresa y enviada a Marte por la NASA, se desintegró inesperadamente en la atmósfera marciana.

 

Esta sonda que iba a estudiar el clima marciano desde una altura de unos 150 km, descendió a unos 57 kms y se desintegró en la atmósfera del planeta rojo.

 

Este desastre no fue muy publicitado en particular por las causas, algo que es motivo de vergüenza para muchos de los altos científicos que participaron en este proyecto. ¿Cuál fue la razón de este desastre? El equipo de ingenieros de la NASA realizó todos sus cálculos en unas unidades y el equipo de la Lockheed Martin los realizó en otras unidades. Unos trabajaron en kilómetros y otros en millas. Una falla humana en cotejar los programas a bordo de la nave impidió detectar esta incompatibilidad y la nave descendió más de lo permitido y la sonda fue destruida por la fricción y fuerzas de la atmósfera marciana a esa altura. De esta manera se perdieron no solo 125 millones de dólares, sino una oportunidad dorada para explorar y entender mejor el clima marciano.

 

Fuentes:

http://www.naturalnews.com/021452.html

http://abcnews.go.com/Archives/video/sept-23-1999-mars-orbiter-destroyed-11002953

http://www.guardian.co.uk/science/1999/sep/25/spaceexploration

http://www.scienceiq.com/Facts/TheDevilsInTheDetails.cfm

http://articles.cnn.com/1999-09-30/tech/9909_30_mars.metric_1_mars-orbiter-climate-orbiter-spacecraft-team?_s=PM:TECH

http://www.excelcalcs.com/site-news/excelcalcs-news/handling-units-in-excel/

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Murphy