Fenómenos luminosos en la atmosfera  


Los astrónomos que han dedicado parte de su trabajo a la observación se han dado cuenta de ciertos fenómenos repetitivos que se dan en momentos inmediatamente anteriores y posteriores a la puesta o la salida del Sol. Muchos de estos fenómenos ocurren en la atmósfera por interacción con los rayos de luz provenientes del Sol pero otros son vistas auténticas de material interplanetario.

 

Por eso esta semana hemos decidido mencionar algunos de los fenómenos que siempre distraen al astrónomo mientras observa la llegada de la noche o el amanecer. La siguiente tabla muestra la siguiente información: Nombre del fenómeno; Característica; Visibilidad; Dificultad de observación.

 

1) Destello Verde; Punto de color verde en la superficie del Sol producido por la refracción de la luz; Anochecer o Amanecer; Difícil, se necesita un excelente horizonte.

 

2) Destello Azul; Punto azul sobre el Sol producido por refracción de la luz; Anochecer o Amanecer; Extremadamente Difícil, se necesita un horizonte casi ideal.

 

3) Gegenschein; Débil luminosidad del cielo nocturno en la región de la eclíptica, es polvo entre la Tierra y la Luna;  Anochecer; Medio, se necesita un cielo oscuro.

 

4) Luz Zodiacal; Banda débil de luz que se extiende por la eclíptica, es polvo del Sistema Solar; Atardecer, Amanecer y durante la noche; Medio, se necesita un cielo oscuro.

 

5) Pilar Solar; Columna de luz sobre el Sol por reflexión de la luz del Sol por cristales de hielo en la atmósfera; Atardecer o Amanecer; Difícil.

 

6) Crepúsculo; Iluminación coloreada natural del Cielo; Atardecer o Amanecer; Fácil.

 

Más información en:

http://en.wikipedia.org/wiki/Category:Atmospheric_optical_phenomena

http://www.as.wvu.edu/~jel/skywatch/skw9810h.html

http://mintaka.sdsu.edu/GF/index.Html