Enanos anillados    


por David Oviedo.

 

A la fecha se han podido detectar anillos de materia en tres cuerpos menores del Sistema Solar. Estos objetos son: Cariclo, Quirón y Haumea. A continuación se describen las características generales de cada uno de ellos.

 

Quirón: Descubierto en el año 1977, se trata de un cuerpo rocoso, ubicado más allá de la órbita de Saturno. Su carácter híbrido (comparte características de cometa y asteroide) hicieron que fuera el primero de una nueva clasificación de objetos, en ese sentido fue catalogado como “Centauro”. Hay cierta evidencia que apunta a la existencia de un sistema de anillos, basado sobre una serie de variaciones del brillo durante ocultaciones del objeto; las observaciones proporcionaron datos que encajan con la presencia de un sistema de anillos.

 

Cariclo: Descubierto en el año 1997, al igual que Quirón es un cuerpo rocoso, ubicado entre Saturno y Urano; a una distancia aproximada de 16 UA desde el Sol. Fue catalogado por la Unión Astronómica Internacional como parte del grupo de cuerpos celestes denominados “Centauros”. Se caracteriza por tener un sistema de dos anillos, los cuales fueron descubiertos en el año 2013, tras el tránsito de Cariclo frente a la estrella UCAC4 248-108672.

 

Haumea: Descubierto en el año 2003, es un objeto transneptuniano, que ha sido catalogado como planeta enano, tras la redefinición de planeta del año 2006. Producto de la observación de una ocultación, se detecta la presencia de un anillo, dicho hallazgo fue hecho el 21 de enero de 2017, convirtiéndose así en el único planeta enano que cuenta con su propio sistema de anillos.

 

Fuentes:

http://www.europapress.es/ciencia/astronomia/noticia-quiron-sexto-cuerpo-sistema-solar-anillo-20150316191741.html

http://www.eso.org/public/spain/news/eso1410/

http://www.skyandtelescope.com/astronomy-news/dwarf-planet-haumea-has-a-ring/