Donald Kent Slayton  


 

Donald Kent Slayton (Marzo 1, 1928 - Junio 13, 1993), a quien todos llamaban "Deke" (en inglés lo pronuncian parecido a Dick) fue uno de los 7 astronautas originales del proyecto Mercury de la NASA cuando comenzaba la carrera espacial entre USA y la extinta URSS.

Cuando ya le iban a asignar un vuelo en el primer programa estadounidense, un examen médico reveló que tenía una arritmia cardíaca y fue descartado por años.

Durante toda la campaña de la conquista de la Luna sirvió como el Director de Operaciones de Vuelos de los Astronautas, siendo el responsable de la selección de las tripulaciones desde Noviembre de 1963 hasta Marzo de 1972. Finalmente en ese último año se le dio el permiso para volar al espacio y fue seleccionado como piloto del módulo de acople de la misión conjunta de USA con la URSS, APOLLO-SOYUZ. Tenía ya 51 años y así se convirtió en la persona más vieja en viajar al espacio, record que permaneció intacto hasta que su compañero del programa Mercury John Glenn lo superó. Glenn volvió al espacio en la misión STS-95 el 29 de Octubre de 1998 y pasó así a ser el más viejo viajero espacial, pues ya contaba 77 años.

Slayton escribió con su compañero del proyecto Mercury un libro llamado "Moonshot" en el cual relata toda la saga de la conquista de la Luna desde el sitio que ocupó en esa aventura. El prólogo lo escribe Neil Armstrong y esto fue llevado a un documental que está lleno de imágenes reales de esos vuelos. Pero él murió antes de que esa película estuviese lista y se colocó a Barry Corbin a hacer la narración de la misma pero como si fuese el relato del propio Slayton. Esta película salió al aire en 1994.