El catálogo HD     


El próximo miércoles 17 de marzo de 2007 se cumplen 170 años del nacimiento del astrónomo estadounidense Henry Draper (1837-1882), pionero en la astronomía espectroscópica. Sus primeros espectros los obtuvo en 1873 y dedicó los últimos años de su vida en mejorar la calidad de los espectros de los cuerpos celestes.

En su honor, en 1897, el observatorio de Harvard desarrolló un proyecto: el Henry Draper Catalogue, que acumula el espectro y posición de 225.300 estrellas, en su primera versión (1918-1924), y alcanza hasta las 359.083 estrellas en su segunda versión (1936).

El catalogo contiene información hasta estrellas de novena magnitud y utiliza el equinoccio del año 1900 para su identificación.

Para las estrellas situadas en el hemisferio Sur, se apoya en las Reseñas de Córdoba y del Cabo (Cordoba Durchmusterung y Cape Photographic Durchmusterung).  

Las estrellas reciben la denominación de HD (Henry Draper), seguido de un número en orden creciente en Ascensión recta.

El catálogo HD es un tributo al trabajo tesonero de la mujer en la astronomía, representada en este caso por Annie Jump Cannon, compiladora de la primera versión.

Fuente:

Manual de Astronomía. ALDA.

http://www.daviddarling.info/encyclopedia/D/Draper_Henry.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Henry_Draper_catalogue