A propósito del natalicio de Pierre Simon de Laplace   


 

La siguiente, es una anécdota de tres célebres personajes (Napoleón, Laplace y Lagrange) de nuestra historia universal que permite observar el singular matiz de personalidad de quienes han escrito la historia del mundo con sus hechos:

 

Napoleón, haciendo mención de la obra de Laplace, Exposition du système du monde, comentó a éste: "Me cuentan que ha escrito usted este gran libro sobre el sistema del Universo sin haber mencionado ni una sola vez a su Creador", a lo cual Laplace contestó: "Sire, nunca he necesitado de esa hipótesis".

 

Con esta respuesta hacía referencia a que un siglo antes, Newton tuvo que aludir a la voluntad divina para justificar que su Ley de la Gravitación Universal no fuese capaz de explicar los irregulares movimientos de Júpiter y Saturno.

 

Napoleón le comentó la respuesta al matemático Lagrange, quien exclamó "¡Ah! Dios es una bella hipótesis que explica muchas cosas"; Napoleón a su vez le contó esto a Laplace, a lo que éste muy astutamente respondió: "Aunque esa hipótesis pueda explicar todo, no permite predecir nada".

 

Fuente:

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd97/Biografias/09-01-b-LaplaceSocial.htm