Las constelaciones de Plancius    


 

Peter Plancius (1552-1622), fue un teólogo, astrónomo y cartógrafo de origen flamenco, ampliamente reconocido por la introducción del método de proyección de Mercator y por importantes contribuciones en las áreas de geografía y navegación.  En su carrera, logró catalogar e incluir una amplia cantidad de constelaciones, las cuales cayeron en desuso, no obstante en las constelaciones actuales sobreviven Monoceros, Columba, Crux, Triangulum austral (recopiladas por Plancius) y Camelopardalis.

 

Cronología de las Constelaciones de Plancius.

 

Polophylax (1592): “El guardián del sur celeste”; constelación introducida por Plancius, aunque rápidamente cayó en desuso, a inicios del siglo XVII.

 

Tigris (1610): Atribuida comúnmente a Plancius, aunque fue recopilada por Jakob Bartsch, se extendía en la región de las constelaciones Ofiuco, Hércules, Aquila y Cygnus.

 

Apis (1612): Fue incluida en un primer momento por Plancius, aunque posteriormente fue reclasificada y bautizada por Johannes Hevelius como Musca Borealis. Se encontraba ubicada entre las constelaciones de Aries y Perseo.

 

Jordanus (1612): Con estrellas del entorno de las constelaciones Osa Mayor, Leo y Canes Venatici.

 

Gallus (1612): Constelación ubicada en la actual región de Puppis, la cual nunca fue incluida en las recopilaciones de Johann Elert Bode, por ello entró en desuso.

 

Cancer minor (1613): Creada por Plancius a partir de estrellas de pertenecientes a las constelaciones de Cáncer y Géminis.

 

Fuentes:

http://www.ianridpath.com/startales/jordanus.htm   

http://www.ianridpath.com/startales/polophylax.htm   

http://www.atlascoelestis.com/desu%20Plancius.htm   

https://en.wikipedia.org/wiki/Petrus_Plancius