Los 50 años del vuelo de Gagarin  


 

ANÉCDOTAS.

• Camino a la cápsula Vostok 1, se hizo una parada obligatoria e imprevista: ¡Yuri Gagarin iba a orinar! Desde ese entonces, todos los cosmonautas rusos cumplen rigurosamente ese ritual.

• Instalado en la capsula y al colocarle el casco, los encargados de la logística se dan cuenta que el casco es totalmente blanco. Buscaron y consiguieron pintura y escribieron en él las siglas de la Unión Soviética, CCCP.

• Sus primeras palabras en órbita "Veo la Tierra… ¡es tan hermosa!

• Otra frase célebre del cosmonauta es "El cielo se mira muy, muy oscuro y la Tierra tiene un tono azul. Desde las alturas del cosmos, la Tierra se ve nítidamente, se distinguen las islas y las costa y claramente las montañas".

• Una campesina fue la primera persona en ver a Gagarin después de su aterrizaje. "¿Vienes del espacio exterior?", preguntó la misma. "Ciertamente, sí", dijo Gagarin que, para calmar a la campesina, se apresuró a añadir: "Pero no se alarme, soy soviético".

• Nikita Kruschov, para ese entonces líder de la Unión Soviética, tenía dos discursos preparados, uno por si todo fallaba y otro, si todo era un éxito. Al recibir la llamada de Sergei Korolev: ¡Está vivo! desechó el primero.

• Un legado que nos deja Gagarin son sus palabras pronunciadas en una conferencia "…Dando vueltas a la tierra en la nave orbital me maravillaba con la belleza de nuestro planeta. "Gente del mundo… ¡Permítannos salvaguardar y aumentar esta belleza, no destruirla!..."

• Se ha atribuido a Gagarin la frase: "No veo a ningún Dios aquí arriba". Sin embargo, esas palabras no aparecen en ninguna parte en las grabaciones de los contactos de Gagarin con el centro de control durante su vuelo. En el año 2006 se hizo una entrevista al Coronel Valentin Petroy, quien fue un amigo cercano de Yuri Gagarin. El Coronel Petroy afirmó que Gagarin nunca dijo esas palabras y que la frase se originó de un discurso de Nikita Krushchev ante el Comité Central del Partido Comunista Soviético, en donde la propaganda antireligiosa estaba siendo discutida. En una parte del discurso Krushchev dijo: "Gagarin voló al espacio, pero no vio a ningún Dios allí". De esa frase luego se atribuyeron esas palabras a Gagarin.

• Algunas teorías, sostienen que Vladímir Iliushin, habría sido el primer hombre en el espacio, lanzado en un vuelo 5 días antes que Gagarin, pero que debido a un fallo a bordo de la nave, éste se precipitó antes de tiempo sobre territorio Chino, sufriendo algunas heridas y siendo hospitalizado luego en un hospital chino para su posterior repatriación a la URSS. La vergüenza que este hecho le produjo a la Unión Soviética, sería el detonante para el supuesto encubrimiento.

• Se dice (no sabemos si para aumentar la dimensión humana de Yuri Gagarin) que pudo salvarse del caza Mig-15 que pilotaba si se hubiera eyectado del mismo. Pero el avión caería en una zona poblada y él prefirió desviarlo lo suficiente para no causar víctimas entre los pobladores.

 

Fuentes:

http://www.tayabeixo.org/articulos/gagarin.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/Yuri_Gagarin

http://en.wikiquote.org/wiki/Yuri_Gagarin

http://es.wikipedia.org/wiki/Vlad%C3%ADmir_Iliushin