Las misiones Mariner    


 

A propósito del 54 aniversario del lanzamiento de la sonda Mariner 4 (1964), señalamos a continuación algunos de los elementos más importantes dentro del desarrollo de cada una de estas misiones.

 

1962: Lanzamiento de la sonda Mariner 1 hacia el planeta Venus (Lanzamiento fallido).

 

1962: Lanzamiento de la sonda Mariner 2 hacia el planeta Venus, logrando la primera aproximación al planeta. En esta misión se confirmó la existencia del viento solar y se determinó la temperatura promedio de Venus.

 

1963: La Mariner 3 no logra alcanzar la trayectoria hacia el planeta Marte.

 

1964-1965: La sonda Mariner 4 se aproxima hacia el planeta rojo, pasando a una distancia de 9.800 km. Logró tomar fotografías, mostrando la superficie marciana.

 

1967: La Mariner 5, pasó a una distancia de 4.000 km de Venus, mejorando así los datos de temperatura y obteniendo medidas de la atmósfera, la masa y el diámetro del planeta.

 

1969: Las sondas Mariner 6 y 7 fotografiaron el ecuador y el hemisferio sur marciano, midiendo temperatura, presión atmosférica, composición y diámetro.

 

1971: Un error de lanzamiento hace que la sonda Mariner 8 no alcance su objetivo de orbitar Marte.

 

1971: La sonda Mariner 9 logra orbitar el planeta Marte, y traza un mapa de la superficie marciana, que incluían las mejores tomas de los casquetes polares y de algunos valles y cráteres que definen la geología del planeta rojo. Además hizo fotografías de las lunas Deimos y Fobos.

 

1973-1974: Es lanzada la Mariner 10; logrando explorar las características físicas de los planetas Mercurio y Venus; trayendo consigo el primer sobrevuelo al planeta Mercurio. También pudo registrar datos sobre radiación solar y campo magnético.

 

Fuentes:

https://en.wikipedia.org/wiki/Mariner_program