Hitos de la sonda Voyager I    


 

A propósito del 41 aniversario del lanzamiento de la sonda Voyager I por parte de la NASA, señalamos a continuación algunos de los elementos más importantes dentro de su periplo fuera de la Tierra.

 

1977: La sonda Voyager I es lanzada desde Cabo Cañaveral (5 de septiembre).

 

1979: Sobrevuelo del planeta Júpiter; en donde recolectó una gran cantidad de datos sobre campo magnético, sistema de anillos y radiación; además de detectar por primera vez actividad volcánica fuera de la Tierra, en el satélite Ío.

 

1980: Sobrevuelo del planeta Saturno, en donde aportó importantes datos para el estudio del sistema de anillos y la atmósfera; también logró detectar atmósfera en el satélite Titán, concretando un acercamiento hasta este objeto.

 

1990: Inicio del periplo con el objetivo interestelar.

 

2000-2004: Culminación de las operaciones de gran parte de la instrumentación, algunos por daños y otros sistemas apagados para favorecer el funcionamiento de la sonda.

 

2005: Entrada en la heliopausa.

 

2012: La sonda Voyager I deja la heliopausa, alcanzando de esta manera el espacio interestelar, siendo el objeto creado por la Humanidad que más se ha alejado del planeta Tierra.

 

2016: Finalización de las operaciones del espectrómetro ultravioleta.

 

2017: Prueba programada de los propulsores de la sonda.

  

Fuentes:

http://www.europapress.es/ciencia/misiones-espaciales/noticia-primera-nave-interestelar-voyager-cumple-41-anos-viaje-20180905103940.html 

https://es.wikipedia.org/wiki/Voyager_1 

https://voyager.jpl.nasa.gov/mission/timeline/#event-a-once-in-a-lifetime-alignment