Divisiones en los anillos de Saturno    


Divisiones en los anillos de Saturno.

 

División de Cassini: Descubierta en el año 1675, tratándose de una separación existente entre los anillos A y B; encontrándose a 122.340 km del centro de Saturno y tiene una ancho de unos 4.700 km.

 

División de Huygens: Ubicado entre el anillo B y la División de Cassini, teniendo una extensión en el rango de los 270 km a los 440 km y dicha división tiene su origen en la resonancia con la órbita del satélite Mimas; por otro lado esta división contiene un delgado anillo, denominado Anillo de Huygens.

 

División de Encke: Se trata de una separación ubicada dentro del anillo A, descubierta por el astrónomo alemán Johann Encke. A causa de su anchura (300 km) su existencia fue puesta en tela de juicio hasta su confirmación que vino de la mano del astrónomo James Keeler a mediados del siglo XX.

 

División de Keeler: Ubicado en las cercanías del borde del anillo A y descubierto por el astrónomo James Keeler; con una extensión de 42 km y con el satélite Dafne en su interior.

 

División de Maxwell: Es una separación situada en el interior del anillo C, a una distancia de 87.500 km del centro de Saturno y con una anchura radial de 270 km, bautizado en honor al físico británico James Clerk Maxwell.

 

División de Colombo: Es una separación ubicada en el anillo C y lleva el nombre del astrónomo italiano Giuseppe Colombo; con unos 100 km de ancho, se encuentra en resonancia con la órbita del satélite Titán.

 

Fuentes:

https://planetarynames.wr.usgs.gov/Page/Rings   

https://es.wikipedia.org/wiki/Divisi%C3%B3n_de_Cassini   

https://es.wikipedia.org/wiki/Divisi%C3%B3n_Keeler