Situación geográfica y Esfera Celeste      

    La Esfera Celeste que podemos percibir, está determinada por la posición geográfica del observador.

    Cómo las coordenadas de la Esfera Celeste son proyecciones de los Meridianos y Paralelos de la Tierra, existen porciones de la Esfera Celeste que no podrán ser observadas por personas ubicadas en el Hemisferio Norte de la Tierra, y viceversa. 

    El radio de la Esfera Celeste es inconmensurablemente mayor que el radio de nuestro planeta. En la gráfica se mantendrá la representación de la Tierra en el centro para facilitar la comprensión de los conceptos que se desarrollaran.

 

La proyección del Eje de giro de la Tierra hacia la Esfera Celeste, producirá dos puntos fundamentales sobre ella: el Polo Norte Celeste (PNC) y el Polo Sur Celeste (PSC). De manera similar, la proyección del Ecuador de la Tierra sobre la Esfera Celeste, generará el Ecuador Celeste.

Un observador parado en el Polo Norte de la Tierra, sólo podrá observar los objetos situados en el Hemisferio Norte Celeste. Su horizonte se confundirá con el Ecuador Celeste. De manera similar, si el observador se encuentra en el Polo Sur de la Tierra, sólo podrá observar los objetos celestes situados en el Hemisferio Sur Celeste. 

        En cambio, un observador parado en el Ecuador de la Tierra, los Polos Norte y Sur Celestes, se confundirán con su Horizonte.

    Un observador situado en otra latitud de la Tierra (10º Latitud Norte, por ejemplo, que es la Latitud geográfica de Barquisimeto, Venezuela), tendrá una percepción de la Esfera Celeste, cómo se muestra a continuación.

Cómo el radio de la Tierra es infinitamente menor que el de la Esfera Celeste, la escena quedará como se muestra a continuación.

        El conjunto de objetos que se encuentran cerca del Polo Norte Celeste, podrán ser observados, ya que se encuentran 10º sobre el Horizonte. Este conjunto de objetos celestes reciben el nombre de objetos Ortivos u Occiduos

        En cambio, los objetos que se encuentran cercanos al Polo Sur Celeste (para este caso en un círculo de 10º de radio), nunca podrán ser vistos desde esta latitud, ya que siempre se encontrarán por debajo del Horizonte. Estos objetos reciben el nombre de Inortivos o Inocciduos.