Movimientos de la Tierra       

        La Tierra posee dos movimientos importantes: el de rotación y el de traslación.

        El movimiento de rotación lo ejecuta en torno a su eje de giro y dura 23h 56m y 4,1s.

         El de traslación lo ejecuta en torno al Sol y dura 365,24219 días

        Con el desarrollo de las observaciones, los astrónomos determinaron también que el movimiento de la Tierra alrededor del Sol no ocurre a una velocidad constante. Cómo la órbita de la Tierra es una elipse, con el Sol en uno de sus focos, durante la mitad de su recorrido nuestro planeta va alejándose del Sol y luchando contra su fuerza de atracción gravitatoria, por lo que va perdiendo velocidad hasta llegar a un mínimo de 29,3 Km/s en el Afelio. En la otra mitad de su recorrido, va acercándose al Sol y a favor de su atracción, por lo que va ganando velocidad hasta un máximo de 30,3 Km/s en el Perihelio.  

 

         En el Afelio, la Tierra se encuentra a unos 152.096.154 kilómetros del Sol. En el Perihelio, está a 147.099.586 kilómetros. Para facilitar el manejo de ésta información, se identificó a la distancia Tierra – Sol cómo Unidad Astronómica (AU) y se le asignó un valor promedio de 149.597.870 Kilómetros, aunque normalmente se le aproxima a 150 Millones de Kilómetros. 

        Estos dos movimientos producen dos fenómenos importantes, que afectan nuestras observaciones astronómicas: el de rotación produce el movimiento de la Esfera Celeste y el de traslación, el cambio del cielo y las estrellas que podemos observar cada noche.