Mediciones angulares básicas      

Muy a menudo se desean realizar medidas angulares entre dos objetos situados en la Esfera Celeste. Si ambos se encuentran situados en el Ecuador Celeste, cada hora de Ascensión Recta de separación entre ellos equivaldrá a 15° de arco, pero si se encuentran ambos a una Declinación de 70° , bien sea Norte o Sur, la separación angular entre ellos se reducirá a 5,13°.

Reducción en la separación angular

        Ello ocurre debido a que a medida que nos acercamos a los polos, las líneas de Ascensión Recta convergen hasta unirse en un solo punto en los polos, y esa convergencia va reduciendo la distancia angular entre dos astros ubicados en esas líneas.

Para saber exactamente la distancia angular entre dos astros es necesario recurrir a ciertas tablas de datos, en la que se especifican las distancias angulares entre dos objetos ubicados a la misma Declinación pero a distintas Ascensiones Rectas.

Dado el caso en que queramos saber la distancia angular entre dos objetos ubicados a diferentes declinaciones, podemos recurrir a dos métodos: uno manual, rápido y sencillo aunque inexacto y otro matemático, disponible en bibliografías más especializadas.

        El método manual, tal como su nombre lo indica, utiliza las manos del observador.

Mediciones angulares con las manos

         En el mismo se considera el arco que se subtiende entre nuestros ojos y el tamaño de nuestras manos.

 En este sentido, se puede aproximar a:

10º: la extensión de nuestra palma, con el brazo totalmente extendido.

6º: la extensión de la primera falange de nuestro dedo índice.

4º: la extensión de la segunda falange de nuestro dedo índice.

3º: la extensión de la última falange de nuestro dedo índice, tal como lo muestra el gráfico.

1º: el grosor de nuestro dedo índice con el brazo totalmente extendido.

 Naturalmente, como la constitución física de todas las personas no es igual, se obtendrán variaciones de estas medidas, sin embargo, la utilización de esta técnica es muy común entre los aficionados a la hora de establecer rápidamente distancias angulares.

         Una medida más exacta para calcular la distancia angular entre dos puntos ubicados en la Esfera Celeste, pasa por conocer las coordenadas astronómicas (Ascensión Recta y Declinación) de los astros o cuerpos en cuestión.

        Conocidas ambas coordenadas se sustituyen en la fórmula:

DA= Arc Cos [Sen (dec1) x Sen (dec2) + Cos (dec1) x Cos (dec2) x Cos (AR1 – AR2)]