Zeta Ophiuchi: la estrella fugitiva          

 

Como un barco surcando los mares cósmicos, la fugitiva estrella Zeta Ophiuchi produce una onda en forma de arco, producto del choque con la materia interestelar, tal y como se observa en esta impresionante imagen infrarroja.

 

Confeccionada en colores falsos, la azulada Zeta Oph, una estrella 20 veces más masiva que el Sol, se encuentra cerca del centro de la imagen, moviéndose hacia la izquierda a una velocidad de 24 kilómetros por segundo. Su fuerte viento estelar, comprime y calienta el polvo interestelar, formando una onda de choque de forma curva.

 

¿Qué produce este desplazamiento en la estrella? Probablemente, Zeta Oph era miembro de un sistema binario de estrellas; Su estrella compañera era más masiva y por lo tanto su tiempo de vida fue más corto. Cuando la estrella compañera de Zeta Oph explotó como una supernova, la arrojó fuera del sistema.

 

Zeta Ophiuchi se encuentra a unos 460 años-luz de distancia, y es unas 65.000 veces más luminosa que nuestro Sol. Sería una de las estrellas más brillantes en el cielo si no estuviera rodeada por polvo interestelar que la oscurece.


Crédito de la imagen: NASA, JPL-Caltech, Spitzer Space Telescope.