W5: Pilares de formación estelar       

¿Cómo se forman las estrellas? Un estudio conducido por el telescopio espacial Spitzer, suministra pruebas claras, observando estrellas masivas cerca del centro de las cavidades vacías que las rodean.

 

Una buena razón para hacer esto es que estas estrellas viejas se encuentra actualmente impulsando la formación de estrellas jóvenes. La formación de estrellas se activa cuando los flujos expelidos de gas caliente comprimen el gas más frío en nudos densos, con la suficiente gravedad, para contraerse en estrellas. Los pilares espectaculares a la izquierda de la imagen, que se evaporan lentamente del gas caliente, proporcionan estas pistas visuales.

 

En la imagen tomada en infrarrojo, coloreada en tonalidades científicamente seleccionada, el color rojo indica el polvo calentado, mientras que el blanco y el verde nos muestran nubes de gas particularmente densas.

 

W5 también conocida como IC 1848, conforma junto con la nebulosa IC 1805, una región compleja de formación estelar conocidas con el nombre de Nebulosas del Corazón y el Alma. La imagen mostrada abarca aproximadamente unos 2.000 años-luz. W5 se encuentra a unos 6.500 años-luz de distancia, en regiones del cielo pertenecientes a la constelación de Cassiopeia.

 

Créditos: Lori Allen, Xavier Koenig (Harvard-Smithsonian CfA), JPL-Caltech, NASA.