UGC 12591 : la galaxia con la más alta velocidad de rotación              

 

 

        La galaxia UGC 12591 – del Catálogo General Upsala, creado en 1973, y contiene 12.921 galaxias del hemisferio Norte – es la galaxia conocida con mayor velocidad de rotación: más del doble de nuestra Vía Láctea.

 

        Los astrónomos han medido su rotación y la han determinado en 480 km/s, casi 1,8 millones de kilómetros/hora..!! Girar a esa velocidad y no dispersarse implica que la galaxia debe contener – al menos – unas cuatro veces la masa de la Vía Láctea.

 

        La galaxia en sí misma es una interrogante, ya que posee características propias de las galaxias lenticulares, con clasificación S0/Sa, con banda de polvo propias de las espirales.

 

        Estudios que se realizan con los telescopios espaciales están ayudando a los astrónomos a determinar los posibles escenarios de su formación: un lento crecimiento con procesos de acreción del medio intergaláctico; o rápido, producto de colisiones con otras galaxias.

 

        UGC 12591 es miembro del Supercúmulo de galaxias de Piscis-Perseo, una larga cadena de componentes que se extiende unos 250 millones de años-luz, una de las estructuras más masivas detectadas en el Universo. Ubicada a unos 400 millones de años-luz, la luz que ahora nos llega de ella, partió cuando comenzaban a surgir los árboles en nuestra Tierra primitiva.  

 

Crédito de la imagen: Hubble, NASA, ESA.