El trío de Sagitario             

Estas tres nebulosas brillantes son de visita obligada en cualquier tour telescópico que se realice hacia los campos de estrellas que se encuentran en dirección al centro de nuestra galaxia, en la constelación de Sagitario.

            De hecho, en el siglo XVIII, el astrónomo francés Charles Messier, en su recorrido por esta zona, catalogó a dos de ellas; M8 la brillante nebulosa situada hacia la izquierda en esta imagen y M20, la colorida nebulosa ubicada hacia la derecha. La tercera fue catalogada como NGC 6559 por J. L. Dreyer en su Nuevo Catálogo General.

M8 fue descubierta por Giovanni Battista Hodierna en 1654; M20 en 1764 por Charles Messier y NGC 6559, en 1826 por John Herschel.

Este trío de nebulosas se encuentran a unos 5.000 años-luz de distancia y representan verdaderas guarderías cósmicas, en donde están naciendo estrellas.

 La extensa M8 también se conoce con el nombre de Nebulosa de la Laguna, mientras que M20 se ha popularizado como la Nebulosa Trífida.

En las nebulosas, el color rojizo representa el hidrógeno excitado por la intensa radiación de las estrellas, mientras que el color azulado es la reflexión de la luz estelar en el polvo presente en el espacio interestelar.

 

Crédito de la imagen: Martin Pugh.