El trío de Leo              

 

Este famoso grupo de galaxias se conoce con el nombre de “el trío de Leo” una magnífica reunión de tres galaxias, las cuales pueden ser vistas en el mismo campo visual de un telescopio.

 

Visibles hasta con telescopios de modesto tamaño, este conjunto se encuentra compuesto por las galaxias M66 (NGC3627) situada arriba a la izquierda, M65 (NGC3623) abajo a la izquierda y NGC 3628, a la derecha.

 

Las tres galaxias se observan con distinto ángulo de inclinación. Mientras NGC 3628 se observa de canto (perfil), M66 se observa casi ortogonalmente, mientras que M65 posee la suficiente inclinación para poder apreciar sus brazos espirales. Un excelente detalle de la imagen es que logran observarse las nubes de polvo que oscurecen la zona ecuatorial de NGC 3628.

 

    Las interacciones gravitacionales entre las galaxias del grupo han dejado signos reveladores. En la imagen podemos apreciar la curva en el perfil de NGC 3628. Este conjunto de galaxias se encuentra a unos 30 millones de años-luz. La estrella más brillante en el campo en HD 98388 (7m,1) y pertenece a nuestra galaxia, la Vía Láctea.

 

Esta excelente imagen fue tomada por miembros de nuestra asociación desde la cúpula principal de nuestro observatorio (COAT) y consta de 11 tomas de 5 minutos cada una, con ISO 800, con una cámara Canon 60d acoplada a foco primario a un telescopio reflector de 0,25 metros.

 

Crédito de la imagen: Ernesto Romero, Roger Jiménez © ALDA 2016.