El tránsito de Mercurio              

 

 

El pasado 11 de noviembre tuvo lugar el tránsito de Mercurio, un evento astronómico fascinante y poco usual, debido a que el mismo ocurre en promedio unas 13 veces por centuria.

 

En este hermoso evento, los humanos fácilmente nos percatamos de lo grandísimo que es el Sol y lo pequeños que somos ante él. Sin embargo el asombro no llega hasta ahí, puesto que nuestro Sol es tan solo una estrella enana amarilla, un objeto estelar clase M, miles de veces más pequeño que las estrellas gigantes conocidas. Aún así, nuestro Sol puede contener dentro de sí, unos tres millones de planetas Mercurio o un millón de Tierras.

 

Para este evento astronómico, la Asociación Larense de Astronomía - ALDA,  en conjunto con la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco – UPTAEB, planificó y desarrolló una actividad observacional para que miembros y amigos de la asociación, la comunidad universitaria y público en general disfrutará del Tránsito de Mercurio.

 

La actividad se llevó a cabo en la Plaza Alma Mater (Plaza de las Banderas) de  la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco, en la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela. A esta jornada observacional y divulgativa, asistieron aproximadamente 150 personas, entre estudiantes, autoridades y profesores de la Universidad Politécnica Territorial, estudiantes de Física de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado – UCLA, miembros de ALDA y público en general. El evento tuvo cobertura de la televisora regional Promar TV.

 

La Asociación Larense de Astronomía instaló cuatro telescopios (dos telescopios Smith Cassegrain de 8”, un Reflector Newtoniano 114/900 y un Markusov Cassegrain 100/1300), con los cuales los asistentes disfrutaron de la totalidad del tránsito de Mercurio, que inició a las 08:35 HLV y culminó a las 14:04 HLV.

 

Durante la actividad, miembros de ALDA apoyaron las observaciones del  público asistente y contestaron las preguntas e inquietudes de las personas sobre este evento. Igualmente el equipo de astrofotografía de la asociación capturó imágenes y videos, con los que se elaboró la composición que adorna la portada de la Red Larense de Astronomía de esta semana.

 

Composición fotográfica: Roger Jiménez, ALDA.