Un calamar gigante o un murciélago volando           

 

 

Muy grande pero también muy débil en nuestro firmamento, la región de emisión Sh2-129 y la Nebulosa del Calamar, catalogada como Outters 4 (OU4), también conocida como “la Nebulosa del murciélago volando” se muestran en esta excelente imagen de espacio profundo. Ambas se encuentran atrapadas en una región del cielo perteneciente a la constelación de Cefeo.

 

Compuesta con un total de 20 horas de exposición, los datos para producir esta imagen contienen información en banda ancha y banda estrecha. El campo telescópico de la imagen es de casi 4 grados, lo que sería el equivalente al área ocupada por 8 Lunas Llenas.

 

Descubierta en 2011 por el astrofotógrafo francés Nicolas Outters, la forma bipolar de la Nebulosa del Calamar causa fascinación. Su color verde azulado característico indica las emisiones de átomos de oxígeno doblemente ionizado.

 

Aunque se encuentra aparentemente rodeada por la región de emisión de hidrógeno Sh2-129, la verdadera distancia y la naturaleza de la Nebulosa del Calamar han sido difíciles de determinar.

 

Sin embargo, una investigación reciente sugiere que OU4 se encuentra dentro de Sh2-129, a unos 2.300 años-luz de distancia.

 

Consistente con ese escenario, OU4 representaría una espectacular eyección impulsada por un sistema triple de estrellas calientes y masivas, catalogadas como HR8119. De ser esto cierto, la extensión de esta nebulosa sería cerca de 50 años-luz.

 

Crédito de la imagen: Steve Cannistra (StarryWonders).