Un calamar gigante en un murciélago volando          

 

Con una gran extensión en nuestro firmamento, pero también con muy poco brillo, estas dos nebulosas, catalogadas como Sh2-129 y Ou4 constituyen un verdadero reto a los astrofotógrafos.

Sh2-129 fue catalogada por el astrónomo estadounidense Stewart Sharpless en 1959. Ou4, fue descubierta por el astrofotógrafo francés Nicolas Outters en 2011.  

Sh2-129 se observa con las tonalidades rojizas características de las regiones de emisión de hidrógeno. Ou4 muestra una figura bipolar en verde-azulado, característico de los átomos doblemente ionizados de oxígeno.

Popularmente Sh2-129 se conoce como la Nebulosa del Murciélago Volando, mientras Ou4, se le identifica como la Nebulosa del Calamar Gigante.

La imagen mostrada es el producto de una exposición de 17 horas haciendo uso de filtros de banda estrecha. La composición abarca unos 4 grados cuadrados en el cielo.  

La distancia a estas nebulosas ha sido difícil de determinar, pero recientes estudios apuntan a que se encuentran a unos 2.300 años-luz. La figura de Ou4 se corresponde con las eyecciones de HR8119, un sistema triple de masivas y calientes estrellas, situadas en el centro de la nebulosa. Este gigantesco calamar se extiende por unos 50 años-luz en el espacio.

 

Crédito de la imagen: Rolf Geissinger.