La Nebulosa del Tulipán             

La imagen telescópica nos muestra una brillante región de emisión, que se extiende a lo largo del plano ecuatorial de nuestra galaxia, la Vía Láctea, en regiones del cielo pertenecientes a la constelación de Cygnus, el Cisne.

  

Popularmente llamada como Nebulosa del Tulipán, esta resplandeciente nube de polvo y gas interestelar, fue encontrada y catalogada en el año 1959 por astrónomo estadounidense Stewart Sharpless (1926-2013) como Sh2-101.

  

Con un tamaño de 70 años-luz y situada a unos 8.000 años-luz, esta compleja y bonita nebulosa, florece en el cosmos con colores rojos, verdes y azules, que denotan las emisiones de los átomos ionizados de azufre, hidrógeno y oxígeno.

  

La radiación ultravioleta de las estrellas jóvenes y energéticas situadas al borde de la asociación Cygnus OB3, incluyendo la estrella tipo-O, HDE 227018, ioniza los átomos y potencian la emisión de la Nebulosa del Tulipán. Esta estrella es la que se observa hacia el centro de la nebulosa, cerca del arco azulado.  

 

Brillando a través del espectro electromagnético, el microquasar Cygnus X-1 y el encorvado frente de ondas que crean sus poderosos jets de materia, se observa hacia el extremo superior derecho.

 

Crédito de la imagen: J-P Metsävainio (Astro Anarchy).