El Tulipán en el Cisne             

 

Escudriñando las luminosas regiones de emisión a lo largo del plano galáctico de la Vía Láctea, una parada obligatoria se debe realizar en la constelación de Cygnus, el cisne.

En ella, se puede detallar una brillante nube de gas y polvo interestelar, popularmente conocida con el nombre de Nebulosa del Tulipán.

Catalogada en 1959 por el astrónomo Stewart Sharpless como Sh2-101, esta nebulosa se encuentra a unos 8.000 años-luz de distancia y se extiende por unos 70 años-luz.

Las tonalidades rojas, verdes y azules, que evocan a las flores de tulipán en los campos de nuestro planeta, se corresponden a las emisiones de los átomos ionizados de azufre, hidrógeno y oxígeno.

La radiación ultravioleta de las estrellas jóvenes, ilumina la nebulosa. Estas estrellas, conocidas como la asociación OB3 de Cygnus, ionizan los átomos y potencia de emisión de luz visible de la Nebulosa del Tulipán. Una de estas estrellas, catalogada como HDE 227018 es la estrella brillante muy cerca del arco azul en el centro de la tulipa cósmica.

 

Crédito de la imagen: Martin Pugh.